Respaldo a las justas demandas del pueblo

Frente a las jornadas de lucha popular convocadas para el 27 y 28 de junio, el Partido Comunista del Perú – Patria Roja manifiesta lo siguiente

  1. Respaldamos la lucha del movimiento social y popular frente al alza del costo de vida, contra el golpismo parlamentario y el continuismo neoliberal de la gestión de Pedro Castillo. La Jornada Nacional de Lucha aprobada en la Asamblea Nacional de los Pueblos debe ser un punto de quiebre en la organización de la lucha popular para avanzar hacia la consolidación de un movimiento social organizado, independiente y con perspectiva de poder.
  2. Exigimos al gobierno nacional dar soluciones a los problemas concretos del pueblo. El alza del costo de combustibles y la crisis alimentaria anunciada, como resultado del conflicto internacional en Europa el Este, ya tienen un impacto notorio en el costo de vida y en el precio de los alimentos. Frente a esta situación, la gestión de Castillo ha adoptado medidas firmes o alternativas claras. La llamada II Reforma Agraria no ha sido más que una consigna anunciada pero que no ha tenido medidas concretas, a pesar de ser un reclamo de las organizaciones del campesinado nacional.
  3. Rechazamos la aprobación de medidas anti populares y autoritarias en el Congreso con mayoría derechista. En ese sentido, estamos contra la aprobación de la Ley 31494 que permite la militarización de los territorios de las comunidades campesinas y nativas, abriendo la posibilidad de la conformación de grupos paramilitares que sirvan a mafias locales.
  4. Defendemos el carácter independiente de las organizaciones del movimiento social. Rechazamos el intento del gobierno de Pedro Castillo de paralelizar e instrumentalizar sindicatos y organizaciones populares, como las rondas campesinas. Esto no hace más que fragmentar, debilitar y desmovilizar al pueblo.
  5. Llamamos a la más amplia unidad para defender los intereses populares, enfrentando al continuismo neoliberal y avanzando hacía la refundación de la República a través de una Nueva Constitución. El gobierno de Pedro Castillo, lejos de ser un instrumento de movilización popular, se ha convertido en una traba para las fuerzas transformadoras y funcional al neoliberalismo. Debemos movilizarnos para que se atienda las demandas del pueblo y contra la derecha golpista. La salida a esta compleja situación está en la unidad, visión de largo plazo y sentido de proyecto de transformación que la izquierda está llamada a implementar en nuestra patria.

Lima, 28 de junio de 2022

Buró Político del Comité Central