Por una auténtica reforma universitaria

¡Ni mercaderes de la educación, ni tecnocracia neoliberal!

¡POR UNA AUTÉNTICA REFORMA UNIVERSITARIA, DESDE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES COMPROMETIDOS!

Hace algunos días el Congreso de la República aprobó en segunda votación la ley que modifica el consejo directivo de la SUNEDU. Esto ha despertado una serie de respuestas por parte de diversos actores de la sociedad civil.

La universidad peruana se ha encontrado bajo dos amenazas: la de los mercaderes de la educación que han acumulado inmensas fortunas al amparo de la imposición neoliberal en el sector con la Constitución de 1993 y el DL 882, que incorpora el concepto de lucro en la educación y permite universidades de carácter societario que han venido brindando educación universitaria en pésimas condiciones. Por otro lado, la de la tecnocracia neoliberal que afianza el proceso de privatización con ciertos márgenes de “formalidad”, entendiendo a la educación como una mercancía o servicio que debía ser regulado, demostrando el fracaso de las tesis económicas liberales respecto a que “el mercado se regula solo”.

Conquistas históricas como la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, la democracia interna o el bienestar universitario han sido desmantelados progresivamente y son vistas como obstáculos por ambos sectores. Para unos, son gastos innecesarios y un peligro que atenta contra su negocio, para otros son contrarios a la actividad a la que se debe ceñir la universidad peruana. Los comunistas reivindicamos las luchas históricas que entienden a la universidad no como una “fábrica” de títulos o profesionales, sino como un centro de pensamiento, debate y producción científica que debe estar ligado al proyecto de desarrollo nacional y soberano que debe tener nuestro país.

La tecnocracia neoliberal ha posicionado a la Ley 30220 como si fuera el origen de una “Reforma Universitaria”, cuando se trata de un proyecto diseñado desde organismos financieros internacionales que son base de la globalización neoliberal. Al mismo tiempo, los sectores informales de la burguesía ligada al “negocio” de la educación se han venido oponiendo a esta ley y la existencia de un ente regulador como SUNEDU. Aun así, han llegado a acuerdos como la extensión del periodo de funcionamiento de universidades no licenciadas, entre otros. Ni uno ni otro sector representan una alternativa democrática, popular y patriótica para la universidad peruana.

La modificación de la composición de SUNEDU permite un debate mayor. No puede existir alguna “reforma” al margen de la comunidad universitaria, menos sobre la base del entendimiento de la educación como un negocio o que no avance progresivamente hacia la universalidad de la educación superior.

Es así que el Partido Comunista del Perú – Patria Roja, propone:

  • Avanzar hacia una verdadera Ley de Reforma Universitaria sobre la base del protagonismo de la comunidad universitaria.
  • El fin del lucro en la educación, eliminando el régimen de las universidades societarias.
  • El derecho, de manera progresiva, al acceso libre a la educación superior.
  • La defensa de los derechos conquistados históricamente por la comunidad universitaria.
  • Defender la autonomía, entendida como libertad de pensamiento, de enseñanza y debate de ideas en la universidad peruana, derecho al autogobierno, a disponer de sus recursos económicos rindiendo cuentas a la comunidad universitaria y al país; contraria a los intereses de los mercaderes de la educación.

Lima, 11 de mayo de 2022

Solidaridad con Cuba

Ante el devastador siniestro del incendio de dos tanques de combustible en la ciudad de Matanzas de Cuba, el primero el viernes pasado por el

Leer más »