36 Propuestas y medidas urgentes para enfrentar la crisis

COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA

36 Propuestas y medidas urgentes para enfrentar la crisis, defender la economía y la
alimentación del pueblo impulsando verdaderos procesos de cambio.

COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA

36 Propuestas y medidas urgentes para enfrentar la crisis, defender la economía y la alimentación del pueblo impulsando verdaderos procesos de cambio.

I.- PRESENTACIÓN.

Nuestro país experimenta una drástica elevación del costo de vida, causando preocupación, rechazo y una creciente movilización popular que demandan al gobierno y al Congreso alternativas concretas de solución.

La guerra en Ucrania tiene graves efectos en la economía internacional. En nuestro caso al ser un país importador y dependiente ha provocado una severa alza los precios del petróleo, el trigo, los fertilizantes y otros productos, generando una crisis que termina pagando el pueblo.

Pero no solo existen causas externas. Sufrimos los efectos de una economía dependiente del petróleo importado como principal fuente energética, la histórica postergación de la agricultura familiar que alimenta las ciudades, un mercado oligopolizado y dominado por un puñado de grandes grupos económicos abusivos que concentran la producción y comercialización de cientos de productos básicos para la mesa familiar, y un Estado debilitado y arrinconado por la voracidad del gran capital.; todo ello al amparo de una Constitución impuesta desde 1993. Es parte de la crisis integral y profunda que vive el Perú, acompañada del agotamiento del sistema político, la corrupción generalizada, el crecimiento de economías delincuenciales, la crisis ambiental y los efectos de la Covid 19 en la vida de millones de peruanos y peruanas.

Frente a esta situación, el Ejecutivo ha reaccionado tarde y de manera parcial con algunas medidas que no están teniendo los efectos esperados para defender la economía popular y la vida de los más vulnerables. Las debilidades de gestión tratan de ser aprovechadas por la derecha política y empresarial golpista que parapetada en el Congreso de la República, buscan derrocar al Presidente con el único propósito de volver a controlar el gobierno para seguir manteniendo sus viejos privilegios.

Ante esta situación, las organizaciones políticas y colectivos de izquierda que suscribimos, conscientes del difícil momento que vive nuestra patria, expresando nuestra posición política crítica e independiente frente al gobierno de Pedro Castillo; manifestando nuestro repudio a la derecha golpista y su Congreso boicoteador e inútil; recogiendo las justas demandas de nuestros pueblos y sus organizaciones; proponemos las siguientes políticas públicas al país, al gobierno y al Congreso de la República.

II.- 36 Propuestas y medidas urgentes

PRIMER EJE: Apoyo prioritario a la agricultura familiar y medidas para ir hacia la transformación productiva de nuestra agricultura.

30 años de neoliberalismo ha postergado sistemáticamente la agricultura familiar acentuando nuestra dependencia a las importaciones sin soberanía alimentaria, nos ha anclado a los TLC y beneficiado a grandes agroexportadores con agua, tierra barata, beneficios tributarios y permitiéndoles que paguen salarios miserables a sus trabajadores. Debemos lograr recuperar la producción suficiente y soberana y proteger nuestra extraordinaria biodiversidad.

Proponemos:

1.- Financiamiento de la emergencia del sector agrario y riego declarado mediante Decreto Supremo Nº 003- 2022-MIDAGRI e instalar el Concejo de Concertación Agraria Descentralizado para impulsar la más amplia unidad productiva en el agro peruano.

2.- Aprobar la propuesta de Reglamento de la ley de cooperativas agrarias y su régimen tributario que sirva para impulsar un verdadero proceso de asociatividad que permita mejorar la producción y competitividad agraria.

3.- Reorientar la propuesta de la II Reforma Agraria, con ley y asegurando su financiamiento con un presupuesto no menor al 3% del PBI. Incorporando entre sus ejes la titulación de las comunidades y predios

para garantizar seguridad jurídica y derechos territoriales, la defensa de las cabeceras de cuenca y recursos hídricos, la protección de nuestra biodiversidad con medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, y el impulso al ordenamiento territorial que proteja nuestra agricultura frente a las actividades extractivas que depredan el territorio.

4.- Garantizar de manera efectiva los compromisos para financiar la compra de fertilizantes e Iniciar el proyecto de Planta de Fertilizantes. Incorporar la urea al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para reducir la volatibilidad de su precio. Ampliar las compras estatales de la producción campesina para garantizar buenos precios, reduciendo la especulación y el acaparamiento, impulsando para ello diversos mecanismos: Compra de Canasta de Productos Regionales para programas sociales (Comedores populares, Kaliwarma, Cuna Mas), ferias populares, etc.

5.- Impulsar el Plan Nacional de Agricultura Ecológica. Combinar la agricultura tradicional, mediante el uso racional de los abonos químicos y su reducción de por lo menos 30%, para ir reemplazándolos por el uso de abonos naturales. Construcción y masificación de plantas de abonos orgánicos, producción agroecológica en las cuencas, siembra de agua, recuperación de ecosistemas, sistema de control de plagas, agroforestales y territorios sostenibles.

SEGUNDO EJE: Construir soberanía energética con masificación del gas y energías renovables y avanzar en soberanía tecnológica.

Nuestro país importa el 75% de petróleo para abastecer su demanda energética, estando expuestos a las variaciones de precios de los mercados internacionales. Luego de 17 años, la masificación del gas solo llega al 10% de los hogares peruanos, mientras que el 90% consume el gas más caro de América Latina. Debemos avanzar en la producción y abastecimiento de energías suficientes y sostenibles para nuestro país, recuperar la soberanía sobre nuestro gas, dar pasos efectivos en la generación de energías limpias y construir soberanía tecnológica.

Proponemos:

6.- Ejecutar proyectos de masificación del GN a nivel nacional: Cusco, Ayacucho, Ucayali, y otras regiones con presupuesto público y con participación de Petroperú y un shock de inversiones 2022-2026 para masificación de gas natural domiciliario. E iniciar la masificación del gas natural en las laderas de Lima y Callao donde 300 mil familias pobres han sido excluidas de este servicio público, con inversión pública y del fondo de inclusión social energética FISE y ampliar la aplicación del D. S 04-2022-EM a todas los hogares de los estratos socioeconómicos bajos para que obtengan el balón de GLP con el vale de descuento FISE mientras no tengan masificación con redes de gas natural.

7.- El Poder Ejecutivo debe presentar y el Congreso aprobar, dos proyectos de ley: El primero para considerar al servicio de balones de gas GLP como servicio público para regular su precio., y el segundo para recuperar los lotes petroleros cuyos plazos de contrato están por vencer y adjudicarlos directamente a Petroperú para abastecer la refinería de Talara con petróleo crudo a precio nacional permitiendo la baja del precio del combustible y ahorros millonarios al bajar la importación de crudo.

8.- Renegociar con Pluspetrol la internacionalización del precio del balón GLP que se produce con los líquidos del gas de Camisea. El GLP que se extrae de Camisea y que lleva Repsol hasta la refinería de la Pampilla en el Callao, tiene un precio regulado, y por ello no hay razón alguna para que el ama de casa pague los precios exorbitantes del GLP a precios del importado.

9.- Las empresas generadoras de energía eléctrica instaladas en Chilca deben entregar la energía eléctrica que producen con el gas de Camisea a precio de costo, especialmente para la población de ingresos económicos medio bajos y bajos.

10.- Industrialización y soberanía tecnológica: Plan de diversificación productiva e industrialización nacional en sectores estratégicos como energías, recursos naturales, agricultura y salud. Implementar líneas de investigación en universidades, institutos tecnológicos y de investigación que aborden los problemas

nacionales en respuesta a la crisis sanitaria, crisis económica y de emprendimientos productivos de alcance local, regional y nacional. Aprobación e implementación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

TERCER EJE: Lucha contra el hambre y apoyo a las ollas comunes

El modelo neoliberal y el COVID 19 ha reproducido pobreza extrema e inseguridad alimentaria. Las Ollas Comunes son respuestas solidarias de resistencia auto organizadas de ciudadanas y ciudadanos que no pueden acceder desde sus hogares a la preparación de sus alimentos. Debemos avanzar en aprobar e implementar una nueva política alimentaría que ponga fin al hambre y abra paso a la soberanía alimentaria en nuestro país.

Proponemos:

11.- Modificar la política de complementación alimentaria para atender las Ollas Comunes con: Asignación presupuestal directa para las Ollas Comunes, tomando como base el registro Mancachay para la asignación presupuestal, hacer de la recuperación de alimentos una política pública y las compras directas a la agricultura familiar para quienes no puedan recibir tarjetas alimentarias; convertir a la Comisión Multisectorial integrada por siete ministerios en palanca articuladora de iniciativas orientadas a atender la emergencia alimentaria que enfrentan las Ollas Comunes. Gas GLP para las ollas comunes financiando para todo el país el D.S. Nº 004- 2022-EM.

12.- Crear empleo: Promoción de iniciativas económicas solidarias: iniciativas de servicios, comercio y producción, panaderías artesanales, centros de confecciones, tejidos y artesanía, agricultura urbana y crianza de animales menores, etc.

CUARTO EJE: Protección de derechos:

Defensa del Empleo:

La pandemia del COVID-19, la corrupción y la incapacidad de la ejecución del presupuesto público, han contribuido a la perdida del empleo formal en el país y la brecha de infraestructura de mas de 117 mil millones de soles, que no ha sido superada en el proceso de reactivación económica propiciada por el Gobierno central.

Proponemos:

  1. Supervisar e impulsar desde el Ejecutivo el reinicio de los proyectos de infraestructura que se encuentran paralizados en todo el país, constituyendo para tal fin un Comité de Infraestructura Prioritarias, que garantice la ejecución de las obras de infraestructura prioritarias para las poblaciones de las regiones con la transparencia, para garantizar la reactivación de los 1,337 proyectos de infraestructura pública por el valor de 8,897 millones de soles, que se encuentran paralizadas desde hace mas de 5 años, que permita el empleo formal de miles de peruanos y acortar la brecha de infraestructura.
  2. Implementar un programa de empleo temporal para reducir los niveles de desempleo generado por la pandemia del COVID-19.
  3. El desarrollo de la integración ferroviaria nacional es necesario para el desarrollo nacional, generación de empleo y reducción de la pobreza. Para ello es fundamental impulsar la construcción de una red ferroviaria que una todo el Perú con el proyecto “Tren Inca” y “Tren Grau”, así como el proyecto del tren Ucayali-Piura.
  4. Incorporar a las FF. AA. en los procesos productivos. Ello generaría la integración de 30 mil nuevos puestos de trabajo y estimulará el reclutamiento voluntario.
  5. Creación de clúster de valor agregado para las industrias extractivas. La creación de clúster industriales serán los lugares cercanos a los centros de producción de materias primas en donde se concentraran la industria encargada de incorporar valor agregado a las materias primas que se exportan (minerales, recursos forestales, etc.), desarrollando cadenas productivas.
  6. Creación de zonas francas tecnológicas-industriales. La creación de zonas francas tecnológicas-industriales permitirá la rápida generación de miles de puestos de trabajo y el desarrollo del sector industria pesada/semi-

pesada y tecnología en el Perú, atrayendo la inversión extranjera, generando la trasferencia de tecnologías, reduciendo la dependencia y dando empleo a miles de trabajadores de diferentes especialidades.

Protección de derechos de las mujeres:

  1. Transferir la partida presupuestal al Poder Judicial para que ponga en marcha la web del Registro Nacional de Condenas y, en consecuencia, el subregistro de agresores por violencia sexual.
  2. Crear desde el Ministerio del Interior la División de Policía Especializada en Violencia de Género, de tal manera que la investigación sea célere y se pueda obtener una condena eficiente.
  3. Evitar la ignorancia en temas de género fomentando la educación para niños, niñas y en las escuelas para padres. Los colegios deben informar a papás y mamás sobre las situaciones de riesgo a evitar y las medidas para proteger a sus hijos.
  4. Crear un Programa de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual Menores de Edad a cargo del MIMP articulado al MINSA y MINEDU, para que cuenten no solo con asistencia legal sino con asistencia psicológica y social y así evitar que abandonen la escuela. Creación y construcción de casas hogares de refugio a nivel nacional.

El derecho a la consulta y consentimiento en el marco de industrias extractivas

Se sigue criminalizando la protesta y el ejercicio de derechos. Casi la totalidad de los conflictos socio ambientales se producen en territorios de pueblos originarios, comunidades campesinas, nativas y/o rondas campesinas; a quienes el Estado casi nunca consulta, ni menos obtiene su consentimiento previo, libre e informado.

Proponemos:

23.- Modificar la Ley General de Minería y normativa inferior, a fin de garantizar que la concesión minera sea materia de consulta y consentimiento, ante de ser otorgada a terceros, y desde el inicio en que se proyecta dicha actividad.

24.- Modificar la Ley del Sistema Nacional de Impacto Ambiental, a fin de que las certificaciones ambientales sean materia de consulta y consentimiento.

QUINTO EJE: Lucha contra los oligopolios que dominan el mercado

El país tiene una economía con monopolios y oligopolios que dominan y abusan. Todos vinculados directamente a la canasta básica familiar y que manejan el mercado a su antojo. Frente a ellos tenemos un Estado débil y capturado. Debemos recupere el rol fiscalizador anti monopolio y oligopolio del Estado y en el mediano plazo, eliminar estas prácticas económicas abusivas.

Proponemos:

25.- Uso eficiente y eficaz de la Ley 31112, así como el Art. 234 del Código Penal, identificando y sancionando ejemplarmente la especulación y la concertación de precios de monopolios/oligopolios que atentan, no solo contra la libre competencia, sino contra la alimentación y salud de las mayorías nacionales.

26.- Revisión de fusiones y procesos de concentración empresarial que visiblemente anulan la “libre competencia” y establecer mecanismos de control y regulación de la posición de dominio de monopolios/oligopolios.

SEXTO EJE: Retomar con firmeza la lucha anti corrupción y anti impunidad

La corrupción es un problema estructural enquistada dentro del Estado, la economía, la sociedad y la política. La corrupción y las economías delincuienciales, roban, matan y destruyen el tejido social. Debemos enfrentarlos con cero tolerancia y sanciones drásticas.

En ese camino proponemos:

27.- La prohibición del nombramiento o contratación como funcionarios/servidores públicos, en todos los niveles del Estado, de aquella persona que tenga una acusación fiscal (luego de la investigación preliminar) por un delito de corrupción; y el cese inmediato de los actuales ministros y funcionarios públicos que no cumpliesen los requisitos de idoneidad laboral y de estándares mínimos. Cumplimiento de la Ley 31419 que establece las exigencias mínimas para cargos de confianza y alto nivel.

28.- La conformación de comités de vigilancia ciudadana de lucha anticorrupción, que participen como observadores en los procesos de licitaciones de los grandes proyectos de obras públicas. Estos comités recibirán orientación y asesoría especializada desde la Contraloría General de la República.

29.- Mayor iniciativa y capacidad operativa del Estado para eliminar la minería ilegal en los ríos de nuestra amazonía, enfrentar la tala ilegal que destruye nuestros bosques. Enfrentar el crecimiento del narcotráfico y el sicariato. Investigación y sanción a los responsables de los asesinatos de los 14 líderes ambientales desde el inicio de la pandemia hasta ahora.

SÉPTIMO EJE: Reforma tributaria para financiar las medidas anticrisis

Tenemos una de las más bajas presiones tributarias de América Latina. Pocos ganan mucho y tributan poco. Enfrentando la elusión e injusticia tributaria, debemos generar mayores ingresos al Estado para afrontar la crisis que vive el país; logrando un sistema tributario más equitativo, con mayor carga tributaria en las personas y empresas con mayores ingresos,

Proponemos:

30.- La Creación del Impuesto Extraordinario a la Minería, que remplace a los regímenes de Gravamen Especial a la Minería y un Impuesto Especial a la Minería a fin de aprovechar los precios excepcionales de los minerales y la creación del Impuesto a las Fortunas, que grave los mayores patrimonios.

31.- Un sistema pensionario más justo que tenga un componente solidaria a través de una aportación universal a un fondo común, y permita una disponibilidad permanente de al menos 10% de la rentabilidad de los fondos del sistema privado.

32.- Aumentar tasa del impuesto de 1ra. y 2da. Categoría. Esta medida fue planteada en el paquete de reformas del año 2021.

33.- Otorgar mayores herramientas a la Administración Tributaria a fin de combatir efectivamente la elusión tributaria, eliminado la posibilidad de uso de instrumentos financieros y paraísos fiscales.

OCTAVO EJE: Reformas Políticas:

Todo el sistema de representación política está en crisis y necesita ser reformado para devolver a la política el sentido del bien común y no el abuso del poder.

Proponemos:

34.- Que los candidatos deben ser militantes afiliados a los partidos que participan en elecciones, eliminando la tramposa figura del “invitado”. Adicionalmente, deberá establecerse que su renuncia al partido, es causal de separación del puesto para el que fue elegido y será sucedido por el militante que sigue en la lista partidaria.

35.- La renovación por tercios del Parlamento y reelección inmediata por una vez. Reforma del art. 90 de la Constitución para restaurar el equilibrio de poderes.

36.- El retorno de la bicameralidad (Cámara de diputados y senadores), para reducir la presencia de lobbies, las leyes exprés por encargo y la corrupción legislativa.

Avancemos con la fuerza de los pueblos a la Asamblea Constituyente que enfrente de raíz la crisis integral y construya un nuevo consenso nacional plasmado en una nueva Constitución

Vivimos una crisis integral y profunda del sistema de poder construido hace más de 30 años al amparo de la Constitución fujimorista del 93. Las medidas de coyuntura para enfrentar el alza del costo de vida, si bien son importantes, resultarán insuficientes y se agotarán rápidamente ante la profundidad de la crisis. Es por ello imprescindible superar los problemas que sufre nuestra patria de raíz y encontrar soluciones de fondo a nuestros problemas que se acumulan por años. Negar esta realidad nos conduce a callejones sin salida, mayor sufrimiento del pueblo y mantener viejos privilegios de los grandes grupos de poder y sus representantes agrupados en la derecha política y empresarial.

En tal sentido recogemos las miles de voces de peruanos y peruanas de la ciudad y el campo que junto a la demanda de soluciones concretas a sus problemas concretos, exigen que se convoque a una Asamblea Constituyente como la vía democrática, nacional, descentralizada, paritaria y plurinacional para debatir nuestro futuro como país, logrando un nuevo y superior consenso nacional expresado en una nueva Constitución que construya el camino de la justicia social, ambiental, soberanía y dignidad.

Lima, 13 de mayo del 2022

Suscriben: Colectivo de Izquierda Peruana Ana Tallada, Convergencia Socialista, Fuerza Ciudadana, En Movimiento, Movimiento de Liberación-19 de Julio, Movimiento Nuevo Perú, Movimiento por el Socialismo, Movimiento Unidad Popular, Partido Comunista del Perú-PR, Partido Comunista Peruano, Tierra y Libertad por el Buen Vivir.