¡Viva el día internacional de las y los trabajadores del mundo!

  1. El Partido Comunista del Perú – Patria Roja saluda y rinde homenaje a los trabajadores y trabajadoras con ocasión del 1° de Mayo, fecha que se conmemora en el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES, en Homenaje a los MÁRTIRES DE CHICAGO, heroicos obreros asesinados cobardemente en 1886 por el solo hecho de defender los derechos de los trabajadores. Ese mismo año una combativa organización de trabajadores logró con la fuerza de su lucha y de sus huelgas en todo Estados Unidos que el sector empresarial reconociera finalmente la JORNADA LABORAL DE 8 HORAS. Desde aquel acontecimiento histórico para la CLASE OBRERA han transcurrido 136 años de avances y retrocesos, de victorias y derrotas para las y los trabajadores en el mundo entero, donde el capitalismo y sus acólitos, y los diferentes modelos económicos demostraron y demuestran ser verdaderos instrumentos de explotación y deshumanización del hombre y de la mujer, además de permanente agresión a la naturaleza, poniendo serio peligro la existencia de la vida en nuestro planeta.
  2. El neoliberalismo, a través de la flexibilización y desregulación laboral refuerza la sobreexplotación de los trabajadores, atenta contra la organización sindical, sus conquistas laborales, sociales y económicas. En la actualidad el movimiento sindical está muy debilitado, su membresía ha disminuido ostensiblemente, al extremo que la sindicalización apenas bordea el 4% de la PEA.  El trabajo precario y la informalidad, asimismo, han fragmentado la organización de los trabajadores; la revolución científica y tecnológica impacta en la producción y produce profundos cambios; es nuestro deber asumir estos retos y desafíos y dar respuesta a las nuevas condiciones de organización y lucha del proletariado.
  3. No ha perdido vigencia el sindicalismo de clase; lo que daña son los estilos burocráticos, formalistas, espontaneístas, de concesiones a la presión ideológica de los voceros del capitalismo, o maneras corruptas de gestión.   Ausencia de respuestas creativas frente a las nuevas circunstancias. El sindicalismo es de clase y no de conciliación ni capitulación; se hace imperioso, como parte de la lucha contra el modelo neoliberal, asumir con fuerza el sindicalismo clasista respetando y practicando sus principios que le dieron origen e incorporando nuevas herramientas que permitan un verdadero y adecuado ejercicio del frente único, la democracia sindical, la línea de masas, las elecciones universales desde las bases, la incorporación de nuevos contingentes a las filas del sindicalismo, entre ellos a los trabajadores informales, a los jóvenes y a los desempleados.
  4. Las luchas concretas de los trabajadores solo tienen verdadero sentido si no pierden de vista su misión histórica, enterrar al capitalismo y abrir paso a su liberación definitiva, el socialismo. En este camino, asumiendo como paradigma al Amauta José Carlos Mariátegui, nuestro Partido reitera su compromiso con los los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria.

Lima, 27 de abril del 2022

Buró Político del Comité Central

Dia de la papa – 30 de mayo

PAPA PERUANA RICA y NUTRITIVA. Por: Julio Céspedes – Consultor de la CUNARC_PERU. La papá peruana uno de los alimentos del mundo ,sus deliciosas y

Leer más »