Por una niñez y adolescencia libre de discriminación y violencia

No al Proyecto de Ley N°904-2021-CR

POR UNA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LIBRE DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA

La reciente aprobación en el Congreso de la República del Proyecto de Ley N°904-2021-CR es una expresión de que existe una mayoría congresal que legisla de acuerdo a intereses de grupos de poder y religiosos, que vulnera el Estado laico y el pleno derecho de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia y discriminación.

Este proyecto, que fue iniciativa de la bancada de Renovación Popular, contó con el apoyo de los sectores más conservadores para su aprobación en el Congreso. El mismo tiene un profundo contenido ideológico y confesional, orientado a oponerse a políticas que promuevan la igualdad y la lucha contra la violencia de género, siendo parte de campañas mundiales como la de “Con Mis Hijos No Te Metas”. Asimismo los grupos parlamentarios que se adhieren a esa campaña están relacionados a casos de corrupción, al continuismo neoliberal y al propio gobierno de turno. Estos sectores logran movilizar a miles familias mediante la manipulación y el miedo.

Con la promulgación de esta propuesta legislativa buscan consagrar sus ideas contrarias a los derechos de igualdad y no discriminación, pues los grupos religiosos obtendrían “derecho al veto” regulando los contenidos de los materiales y recursos educativos, siendo la Educación Sexual Integral e Historia del Perú las censuradas.

El P.L. N° 904 atenta contra el interés superior del niño, niña y adolescente porque restringe el rol del Estado en garantizar políticas públicas que promuevan una educación con enfoque de género e igualdad y que los contenidos educativos sean definidos con criterios científicos y académicos.

Exigimos al Presidente de la República, observar esta medida aprobada en el Congreso y ser congruentes con la Política Nacional de Igualdad de Género del Estado Peruano e implementar una Educación Sexual Integral tomando en cuenta las cuestiones de género, adaptando los planes de estudio de todos los niveles educativos, avanzando en medidas preventivas contra la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes que tanto dolor ocasionan a las y los peruanos.

Reiteramos nuestro compromiso en la lucha para desterrar las diversas formas de violencia de género, la discriminación y explotación.

¡Por una Vida Digna, Saludable y sin Violencia de Género!

10 de mayo de 2022

Buró Político del Comité Central