Pronunciamiento
Solidaridad con Cuba y rechazo al bloqueo criminal del imperialismo
Este miércoles 30 de octubre la comunidad internacional apoyó en la Asamblea General de Naciones Unidas, con 187 votos, la resolución que pide poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos. Por trigésimo segunda ocasión, Washington quedó aislado ante el mundo en su empeño de mantener esta política unilateral y criminal contra la isla.
El bloqueo contra Cuba constituye uno de los más grandes crímenes del mundo contemporáneo y una de las demostraciones más significativas de la antidemocrática institucionalidad internacional. Es parte de la política integral de agresión de Estados Unidos contra el pueblo cubano, que incluye el boicot, el financiamiento de la violencia, el uso de la maquinaria mediática, entre otras acciones. Como parte de este operativo, EEUU promovió la inclusión de Cuba en Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
La inestabilidad del sistema eléctrico de la isla, en una coyuntura compleja, como es la temporada de huracanes, no son producto de la casualidad. Las sanciones que buscan ahogar económicamente a Cuba han sido intensificadas en el sector energético, impidiendo que Cuba tenga el combustible necesario para producir electricidad, más aún en estas circunstancias.
El gobierno revolucionario viene haciendo denodados esfuerzos para superar estas dificultades y estamos seguros que será una nueva victoria de la Cuba heroica. La principal potencia militar y económica del mundo ha fracasado durante más de sesenta años en el intento de derrotar a la Revolución Cubana.
Recordamos a Fidel solidario con el pueblo peruano, donando, personalmente, sangre para los afectados del terremoto de 1970 en nuestro país. Del mismo modo, decenas de médicos cubanos se hicieron presentes durante distintas tragedias. Miles de jóvenes peruanos se formaron gratuitamente en Cuba y vienen sirviendo al pueblo peruano como profesionales de la salud. Entre Cuba y Perú hay un lazo solidario histórico indestructible.
En estos momentos difíciles, estamos con Cuba, con su pueblo y el Partido Comunista de Cuba. Exigimos el levantamiento inmediato del bloqueo imperialista y la retirada de Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. Rechazamos el papel nefasto de EEUU y la decadente administración Biden que ha mantenido y recrudecido el bloqueo.
¡Cuba y Perú, un solo corazón! ¡Abajo el bloqueo criminal!
¡Viva Cuba Socialista!
Buró Político del Comité Central
Lima, 30 de octubre de 2024