Pronunciamiento
- Frente al agravamiento del conflicto en Ucrania, que ha conllevado a la intervención de tropas rusas en ese país, nuestro Partido se pronuncia por una salida diplomática, que implica las garantías que Ucrania no va a formar parte de la OTAN y el inmediato retiro de los contingentes militares rusos de su territorio.
- Señalamos que el origen de este conflicto radica en la aplicación de la errónea estrategia del imperialismo norteamericano, que se propone cercar cada vez más a Rusia expandiendo la OTAN hacia el Este, aspecto que pretendía concretarse con la incorporación de Ucrania a la alianza del Atlántico Norte, instrumento heredado de la Guerra Fría que Estados Unidos, a la cabeza de sus socios europeos, no ha dejado de utilizar para el logro de sus planes expansionistas y belicistas.
- El reconocimiento por parte de Rusia de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes y el envío de tropas a territorio ucraniano representa una respuesta legítima de Putin para garantizar la seguridad de su país, amenazada por el expansionismo de EEUU y la OTAN; y también a las acciones que el ejército ucraniano y las milicias de mercenarios fascistas realizan en la región del Donbas desde hace 7 años, con el silencio cómplice de la EEUU, la Unión Europea y la gran prensa occidental. Bombardeos permanentes y matanzas de la población civil, a la fecha han costado más de 10 mil muertes.
- Rechazamos el relato que se difunde a través del poder mediático mundial, ocultando los hechos, manipulando la información, recurriendo a noticias e imágenes falsas, que presentan a Rusia como una potencia agresora, a Ucrania como víctima inocente y a la OTAN y el imperialismo norteamericano como guardianes de la paz. Los planes guerreristas y expansionistas de EEUU y la OTAN deben ponerse a descubierto y ser repudiados por la opinión pública mundial.
- El Partido Comunista del Perú- Patria Roja considera que los pueblos del mundo debemos bregar por un horizonte internacional de paz y multipolaridad, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los países, que se ponga fin al unilateralismo y hegemonismo, se promueva el diálogo y las acciones diplomáticas en lugar del chantaje y el uso de la fuerza.
Lima, 26 de febrero del 2022