Salida diplomática al conflicto en Ucrania, cerrando el paso al expansionismo de la Otan

Pronunciamiento

  1. Frente al agravamiento del conflicto en Ucrania, que ha conllevado a la intervención de tropas rusas en ese país, nuestro Partido se pronuncia por una salida diplomática, que implica las garantías que Ucrania no va a formar parte de la OTAN y el inmediato retiro de los contingentes militares rusos de su territorio.
  2. Señalamos que el origen de este conflicto radica en la aplicación de la errónea estrategia del imperialismo norteamericano, que se propone cercar cada vez más a Rusia expandiendo la OTAN hacia el Este, aspecto que pretendía concretarse con la incorporación de Ucrania a la alianza del Atlántico Norte, instrumento heredado de la Guerra Fría que Estados Unidos, a la cabeza de sus socios europeos, no ha dejado de utilizar para el logro de sus planes expansionistas y belicistas.
  3. El reconocimiento por parte de Rusia de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes y el envío de tropas a territorio ucraniano representa una respuesta legítima de Putin para garantizar la seguridad de su país, amenazada por el expansionismo de EEUU y la OTAN; y también a las acciones que el ejército ucraniano y las milicias de mercenarios fascistas realizan en la región del Donbas desde hace 7 años, con el silencio cómplice de la EEUU, la Unión Europea y la gran prensa occidental. Bombardeos permanentes y matanzas de la población civil, a la fecha han costado más de 10 mil muertes.
  4. Rechazamos el relato que se difunde a través del poder mediático mundial, ocultando los hechos, manipulando la información, recurriendo a noticias e imágenes falsas, que presentan a Rusia como una potencia agresora, a Ucrania como víctima inocente y a la OTAN y el imperialismo norteamericano como guardianes de la paz. Los planes guerreristas y expansionistas de EEUU y la OTAN deben ponerse a descubierto y ser repudiados por la opinión pública mundial.  
  5. El Partido Comunista del Perú- Patria Roja considera que los pueblos del mundo debemos bregar por un horizonte internacional de paz y multipolaridad, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los países, que se ponga fin al unilateralismo y hegemonismo, se promueva el diálogo y las acciones diplomáticas en lugar del chantaje y el uso de la fuerza.

Lima, 26 de febrero del 2022

Buró Político del Comité Central