Patria Roja rechaza indulto a criminal Alberto Fujimori

Pronunciamiento

El reciente fallo del Tribunal Constitución que permite el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, es una maniobra que insulta a las víctimas de su gobierno y a todo el pueblo peruano que sufrió los crímenes y corrupción del fujimorismo.

Recordemos que Fujimori fue la cabeza de un régimen que instauró el neoliberalismo en el Perú a través de la constitución política aprobada en un fraudulento referéndum en 1993, tras el autogolpe de estado encabezado por Fujimori, Montesinos y su camarilla militar. Asimismo que su gobierno compró los medios de comunicación privados y manipuló a todas las instituciones del estado a su antojo.

La constitución del 93 es la que ha permitido que la corrupción alcance sus niveles más elevados en toda la historia de nuestra República. Asimismo, ha sido el marco legal para el tejido de redes corruptas a través de privatizaciones, concesiones y otros mecanismos que solo han permitido que las transnacionales y las empresas usen el dinero público como botín.

Fujimori además es responsable de una serie de violaciones a los derechos humanos, como la actuación del comando paramilitar Colina, que ejecutó actos de terrorismo de estado con el pretexto de la lucha contrasubversiva. Recordemos que cometieron las matanzas del Santa, Barrios Altos y la Cantuta.

Por eso rechazamos esta burda maniobra promovida por los operadores de la mafia y la ultraderecha en este tribunal, expresados en los magistrados Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Augusto Ferrero Costa.

Exigimos al gobierno de Pedro Castillo actúe de inmediato por las vías nacionales e internacionales para buscar que se revierta este fallo, que es una afrenta a todo el pueblo peruano, y sobre todo a las víctimas de los crímenes cometidos por el fujimorismo.

Lima, 18 de marzo de 2022

Buró político del Comité Central