Rechazamos labor injerencista de fundación Friedrich Naumann en la política interna del Perú

En los últimos días un semanario de circulación nacional reveló que una serie de parlamentarios y políticos de la derecha, encabezados por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se reunieron en un hotel de Lima para coordinar acciones para sacar el presidente Pedro Castillo de la presidencia.

La cita, que se realizó el miércoles 9 de febrero, y como ha sido reconocido públicamente por la misma institución, fue auspiciada por la Fundación Friedrich Naumann (FFN) de Alemania, quienes  aseguraron que fue parte de un conjunto de seminarios políticos que se realizan desde marzo del 2021.

Los asistentes a la reunión fueron Patricia Juárez y Hernando Guerra García (Fuerza Popular); Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular); Norma Yarrow y José Williams (Avanza País); Carlos Anderson (Podemos Perú), Lady Camones (Alianza para el Progreso), Luis Arriola (Acción Popular). Así también los exlegisladores Jorge del Castillo y Úrsula Letona. Todos representantes de la derecha, que como conocemos, viene actuando unida en la campaña electoral, en su discurso del fraude electoral y luego en sus esfuerzos golpistas por derrocar al gobierno en funciones.

Es conocido que la Fundación Friedrich Naumann está asociada al Partido Democrático Libre, un partido político neoliberal de Alemania. Es la misma que trajo al dirigente golpista venezolano Leopoldo López al Perú en plena campaña de segunda vuelta, para favorecer a Keiko Fujimori en contra del candidato Castillo. Esto fue una clara violación de las normas electorales al involucrar a un extranjero en asuntos de política interna.

Por eso expresamos nuestro contundente rechazo a las acciones de la derecha golpista, que no tiene ningún reparo en buscar el auspicio de fundaciones de otros países para financiar sus acciones de propaganda y sus operaciones golpistas contra un gobierno electo democráticamente. De la misma manera, rechazamos la labor de esta fundación derechista, que claramente está involucrándose en asuntos de política interna que están fuera de sus competencias.

Buró político del Comité Central

Febrero de 2022