Repudiamos la traición del gobierno de castillo al pueblo Saharaui

El gobierno de Pedro Castillo y su canciller derechista Miguel Rodríguez Mackay han consumado una traición, quitando el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática, que el mismo Castillo había otorgado en setiembre del año pasado. De esta manera, su gobierno está desconociendo el respeto al derecho internacional y al principio de la libre determinación de los pueblos.

Esta acción se da en la línea de las acciones oprobiosas de los estados europeos como España y Alemania, bajo la lógica e interés del imperialismo de Estados Unidos de dar la espalda a la legítima exigencia del pueblo saharaui para su reconocimiento como estado. Estos gobiernos quieren congraciarse con el reino de Marruecos, que ha invadido y ocupado por la fuerza militar buena parte del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática.

Este es otro hito del gobierno de Castillo, tras una serie de concesiones y de continuismo a nivel de su política exterior, y que niega ahora las justas exigencias de los pueblos a la autodeterminación y más bien en sometimiento a las potencias occidentales y sus viejas prácticas coloniales.

Nuestra firme solidaridad con el pueblo saharaui y el Frente Polisario que lo representa. Llamamos al pueblo peruano y a sus diversas organizaciones a manifestarse en repudio a esta nueva traición del gobierno de Castillo.

Lima. 18 de agosto del 2022.

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL