Coordinadora de organizaciones de izquierda y progresistas

NOTA DE PRENSA

Reunidas las organizaciones de izquierda y Progresistas en su II Encuentro y luego de un amplio intercambio democrático hemos acordado lo siguiente:

1.- Seguir construyendo junto al pueblo una alternativa política social y organizativa frente al golpismo de la derecha fascista y corrupta, el continuismo neoliberal que implementa el actual gobierno y la corrupción.

2.- Proponerle al país un Plan Anticrisis que permita atender las principales demandas de nuestra población. En particular el apoyo a la agricultura familiar luchando por una verdadera II Reforma Agraria con presupuesto, protegiendo las cabeceras de cuenca y reordenando nuestro territorio; masificar el uso del gas junto al impulso a energías renovables en la lucha contra el calentamiento global; luchar contra el hambre y por soberanía alimentaria; defender el derecho al trabajo digno y los derechos laborales; trabajar por el acceso a educación de calidad y salud para la población continuando con la lucha contra la pandemia del Covid; protección a la mujer contra la violencia y por la igualdad; enfrentar el abuso de los oligopolios que dominan el mercado y golpean a la pequeña producción; reafirmar la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga; e impulsar reformas políticas que transforme la actual crisis institucional. 

3. Retomar los esfuerzos para convocar una Asamblea Constituyente impulsando un referéndum mediante el recojo de firmas, organizando para ello los Comités por nueva Constitución bajo la consigna: Que el Pueblo Decida.

4. Repudiar el nuevo plan golpista de la derecha contra la democracia y el país, utilizando para ello un Congreso inútil y repudiado por el pueblo y los grandes medios de comunicación al servicio de los grandes grupos económicos; y aprovechando los graves errores de un gobierno que ha abandonado las banderas del cambio.  Llamamos a movilizarnos y derrotar este siniestro Plan.

5. Saludar la victoria de Gustavo Petro y el Pacto Histórico en la hermana república de Colombia. Reconocerlo como un gran avance para transformar nuestra América Latina y construir su soberanía, justicia social y ambiental y la dignidad de los pueblos.

6. Desplegar todas nuestras energías para seguir construyendo la unidad de la izquierda desarrollando comités unitarios de la izquierda y fuerzas progresistas en todas las regiones y sectores sociales del país.

Lima, 14 de agosto del 2022. 

Movimiento Al Socialismo, Unidad Popular, Movimiento 19 de Julio, Convergencia Socialista, Movimiento Nuevo Perú, Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Tierra y Libertad por el Buen Vivir, Movimiento Democrático Popular, Comité Ana Tallada, Fuerza Ciudadana.