RECHAZAMOS AGRESIÓN DE LA RECTORA CONTRA ESTUDIANTES DE SAN MARCOS
Para este 18 de octubre fueron convocadas elecciones docentes y estudiantiles para elegir representantes a los órganos de gobierno en la Universidad de San Marcos. Pero este proceso ha sido completamente irregular, sin garantías para la participación democrática de los integrantes de la comunidad sanmarquina. La rectora Jerí Ramón ha utilizado todos los recursos que le permite el cargo (incluido el control sobre el Comité Electoral Universitario) para manipular el proceso electoral a su favor. Así, se produjeron tachas sucesivas sobre las listas de oposición llegando al punto de pretender desarrollar elecciones con lista única de docentes, favorable a su gestión.
Los estudiantes sanmarquinos, con legítimo derecho, impugnaron la realización de este proceso electoral absolutamente viciado y decidieron tomar la Ciudad Universitaria el jueves 17. Sus demandas eran la anulación del proceso electoral, por las irregularidades denunciadas, así como la remoción de un Comité Electoral Universitario absolutamente parcializado con la actual administración universitaria. Asimismo, rechazan la corrupción y la intención de las autoridades de controlar las elecciones de los gremios estudiantiles.
La respuesta de la rectora Jerí Ramón fue contratar a delincuentes para agredir a los estudiantes y romper la toma. Como saldo de esta violencia hay varios estudiantes heridos. La violencia delincuencial que azota a nuestro país también pretende imponerse en los claustros universitarios.
Nos solidarizamos plenamente con los justos reclamos de estudiantes y docentes de San Marcos que exigen la anulación de este proceso electoral. Condenamos la agresión contra los estudiantes sanmarquinos por hordas de delincuentes que pretenden sembrar el terror en el campus universitario. Como siempre lo hemos hecho, defendemos la independencia política de los gremios estudiantiles, que hoy pretender ser manipulados por las autoridades universitarias y sus “operadores políticos”.
Sólo la acción unificada de los estamentos universitarios de San Marcos y su vinculación con las luchas del pueblo en su conjunto permitirán derrotar la política reaccionaria que hoy desarrolla la actual gestión encabezada por la rectora Jerí Ramón.
Buró Político del Comité Central
Alberto Moreno Rojas
Presidente
Manuel Guerra Velásquez
Sec. Gral.
Lima, 18 de octubre de 2024.