Gobierno de transición y nueva constitución

¡BARBARIE NUNCA MÁS!

¡Gobierno de transición y nueva constitución!

PRONUNCIAMIENTO

Expresamos nuestra plena solidaridad con el pueblo peruano que viene sufriendo la acción criminal de las fuerzas represivas del Estado con el costo de casi 50 pérdidas humanas y más de un centenar de heridos, principalmente en el sur del país.

No pueden gobernar quienes no ganaron las elecciones. El pueblo votó por cambios y rechazó a la derecha que hoy ha capturado el gobierno. Las protestas populares son una respuesta a este atropello reaccionario, una exigencia a que se vayan todos, se adelanten las elecciones y se convoque a un referéndum constituyente; también expresan el malestar frente a las injusticias seculares que han mantenido en la postración a las grandes mayorías, negándoles sus derechos al bienestar, a la inclusión, a una vida digna. La respuesta del régimen cívico-militar presidido por Dina Boluarte ha sido la más cruenta represión y la militarización del país.

La mayoría parlamentaria de derecha ha dado la confianza al gabinete Otárola, cuyo mensaje fascistoide no solo avala la masacre que se viene produciendo contra el movimiento popular, sino que anuncia una abierta dictadura. La continuidad de Dina Boluarte es insostenible; la demora en su salida solo trae más confrontación y caos. La situación actual exige un gobierno de transición que surja a partir de la renuncia de Boluarte y también de la mesa directiva del Congreso, presidida por Williams Zapata; en tanto que el gobierno de transición debe garantizar un proceso electoral democrático y convocar a un referéndum para consultar sobre la necesidad de una nueva Constitución.

¡Ni un muerto más! Exigimos el inmediato cese de la represión y el levantamiento del Estado de emergencia. Este régimen debe pedirle perdón al pueblo peruano por los crímenes cometidos y sus responsables deben ser severamente sancionados. Rechazamos la provocación, venga de donde venga, la infiltración comprobada de agentes de los servicios de inteligencia que realizan actos violentos para deslegitimar la lucha justa del pueblo, justificar la represión y el terruqueo, objetivo en el que los grandes medios de comunicación juegan un papel destacado.

Convocamos a los más amplios sectores populares a fortalecer sus organizaciones y confluir en la ANP; al pueblo izquierdista a reconstruir la unidad desde las bases; a luchar unidos por la refundación de la república a través de una nueva Constitución, la construcción de una patria unida, desarrollada, descentralizada, democrática, regenerada moralmente. 

¡OTRO PERÚ ES POSIBLE, UNIDOS PODEMOS LOGRARLO!

Lima, 13 de enero de 2022

Buró Político del Comité Central

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn