ELECCIONES ADELANTADAS CON PUEBLO ORGANIZADO Y MOVILIZADO
POR UN GOBIERNO Y CONGRESO NACIONAL DEMOCRATICO, SOBERANO, DE
REGENERACIÓN MORAL
- En medio de las protestas populares que exigen su renuncia y con más del 80 % de rechazo ciudadano a su gestión, la Sra. Boluarte ha expuesto su mensaje al país con motivo de las Fiestas Patrias, en el que pretende convencernos que todos los males que nos aquejan fueron ocasionados por su antecesor, Pedro Castillo; que desde el momento que ella tomó la batuta las cosas se enrumbaron en la dirección correcta, que en sus 7 meses de gestión se han hecho logros extraordinarios, y que en adelante, gracias a su capacidad y visión de estadista, el Perú transitará por la senda del desarrollo, la democracia, la paz y la reconciliación.
- La realidad es diametralmente opuesta a sus afirmaciones, y para maquillarla la Sra. Boluarte recurre al grosero falseamiento de los hechos, a la demagogia y al cinismo. Pide perdón por las 61 víctimas
de la brutal represión a las protestas que ordenó su gobierno, pero no asume responsabilidad alguna; llama al diálogo, la reconciliación y promete reactivar el Acuerdo Nacional, pero continúa usando el garrote contra el pueblo que exige su renuncia; dice preocuparse por el bienestar de la población, pero no se toman medidas efectivas para contener el alza incesante del costo de vida, disminuir la criminalidad e inseguridad ciudadana, promover el empleo digno, garantizar el derecho a la educación y salud de calidad para todos o, atender a las poblaciones afectadas por las enfermedades y desastres naturales. Irresponsablemente promete inversiones millonarias que no se sabe cómo van a ser financiadas. - El mensaje de Fiestas Patrias ratica la continuidad de un modelo de economía que está en la base del desastre en que nos encontramos: saquea los recursos naturales, hunde en la pobreza a las mayorías y solo favorece a un puñado de grandes empresarios. Construido bajo inspiración neoliberal, ahora está en profunda crisis, no solamente en el ámbito económico, sino también político, institucional, moral y cultural. Esto es lo que genera permanente inestabilidad, el caldo de cultivo en el que se desboca la corrupción y la criminalidad, se multiplican los logreros y aventureros que convierten a las instituciones del Estado en guaridas de sus trapicheos.
- El Congreso es una muestra de esta decadencia, expresión de la más pura mediocridad, del desvergonzado abandono de principios y valores por parte se quienes se reclamaban representantes de izquierda, como es el caso de Perú Libre, que terminan abrazados al fujimorismo y la Ultraderecha, no solamente debido al interés común de durar hasta el 2026, sino también para gozar de los frutos de la repartija y garantizar la impunidad de sus operadores.
- El Perú necesita cerrar esta etapa de oprobio y abrir un nuevo rumbo de cara a los granades desafíos de este siglo, en un contexto mundial de profundos cambios, amenazas, riesgos y oportunidades.
Necesitamos sumar todos los sectores y a todas las voluntades que estén dispuestos a ello. Colocando como centro al proyecto de país que nos proponemos construir, forjemos la más amplia unidad reconstruyendo los espacios de la izquierda y fortaleciendo a las organizaciones populares. En la lucha por dar término al gobierno y el congreso actuales y abrir camino a un gobierno de renovación nacional, llamamos, a la unidad de acción a los sectores democráticos y patrióticos y progresistas que se oponen a la dictadura, a las acciones de la ultraderecha y de los sectores fascistas y fascistoides que apelan por una salida brutal a la crisis. - El movimiento popular se manifiesta en medio de avances y repliegues, siendo la tendencia general a su mayor protagonismo. En el presente tiene características muy distintas a las del siglo pasado, en el que se sustentaba sobre la base de fuertes organizaciones sindicales y gremiales; por tanto, levantan otras banderas y plataforma, desarrollan nuevas formas de lucha y de organización.
Saludamos el proceso de articulación de estas organizaciones, donde confluyen el CNULP, la CGTP. ANP, frentes regionales y “las Limas”, entre otros. Esto es importante para superar la dispersión y contar con una dirección centralizada que oriente las luchas. En este proceso corresponde fortalecer a la ANP, rescatando su naturaleza de democracia directa y embrión de poder, que no se agota en las medidas de lucha de coyuntura. - Reiteramos nuestro compromiso de combate a la dictadura y lucha por una verdadera democracia que se sustente en la participación de las grandes mayorías; exigimos la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Convocamos a luchar por la conquista de un gobierno democrático, patriótico, de regeneración moral, capaz enrumbar al país, empezando por atender las demandas más urgentes de la población que exige pan, medidas para detener la inflación y el alza del costo de vida, empleo digno, seguridad, lucha frontal contra la corrupción, regeneración moral, salud y educación de calidad para todos y todas.
¡OTRO PERÚ ES POSIBLE, UNIDOS PODEMOS LOGRARLO!
Lima, 30 de julio del 2023