Camino independiente de la izquierda, el progresismo y las masas

Pronunciamiento

Frente al viraje conservador y derechista del gobierno de Pedro Castillo:

¡CAMINO INDEPENDIENTE DE LA IZQUIERDA, EL PROGRESISMO Y LAS MASAS!

¡GOBIERNO DEMOCRÁTICO, PATRIÓTICO, DE REGENERACIÓN MORAL Y NUEVA CONSTITUCIÓN PARA NUEVA REPÚBLICA!

Tras la crisis política que se originó en los últimos días debido a la falta de apoyo presidencial al gabinete presidido por Mirtha Vásquez y el ex ministro del interior Avelino Guillén, el presidente Pedro Castillo ha optado por recomponer en pleno su gabinete de ministros. Esta crisis se suma a la ineficacia del gobierno para encarar problemas como la creciente inseguridad ciudadana, los conflictos sociales por la minería, y el desastre ecológico provocado por Repsol.

En lo que va de su gobierno, Pedro Castillo ha dado claras muestras de debilidad, falta de liderazgo, improvisación y de conciliación con sectores oportunistas y neoliberales, así como falta de transparencia y firmeza para deslindar con presuntos casos de corrupción. Finalmente, ha terminado por abandonar las promesas de cambio en torno a las cuales obtuvo el respaldo electoral del conjunto de la izquierda y los movimientos populares.

El nombramiento del congresista Héctor Valer en la presidencia del Consejo de ministros, y varios de los nuevos miembros de su gabinete, expresan el paso del gobierno hacia posiciones conservadores y su compromiso con sectores políticos aventureros que no tienen en su agenda los cambios por los que las mayorías populares votaron en las elecciones; postura que rechazamos frontalmente y que nos obliga a replantear la posición que hemos venido asumiendo respecto al gobierno.

De la misma manera, y con firmeza, rechazamos los intentos golpistas y sediciosos de la ultraderecha y la mafia que siguen operando desde el Congreso de la República, así como desde sus aparatos de poder y mediáticos. La derecha sigue su cauce autoritario y promueve una sensación de caos y desgobierno para justificar un golpe parlamentario y hacerse con el gobierno, que no pudieron ganar en las elecciones.

Lo que ha fracasado no es el proyecto de transformación levantado por la izquierda; lo que ha fracasado es el personaje que llegó a Palacio y no supo ser coherente con estas propuestas asumidas en campaña, frustrando las expectativas de millones de peruanos y peruanas. Convocamos a todas las organizaciones de izquierda y populares a tomar la iniciativa y mantener la independencia política; no arriar las banderas del gran cambio que necesita nuestra patria; a movilizarnos por las demandas ciudadanas de reactivación económica con derechos y trabajo digno, sanción a las empresas que causan desastres ambientales, avanzar en reformas de los sectores educación y salud, así como medidas firmes ante la inseguridad ciudadana.

Es urgente avanzar en la reconstrucción de la unidad de la izquierda desde los comités unitarios de bases; superar la fragmentación del movimiento popular relanzando la Asamblea Nacional de los Pueblos; llevar a cabo el debate constitucional formando en cada base los comités por la nueva Constitución, conforme se ha planteado desde el espacio de amplia convocatoria denominado Iniciativa Constituyente.

Lima, 02 de febrero de 2022

Buró Político del Comité Central