Alto a la ofensiva reaccionaria y corrupta

¡ALTO A LA OFENSIVA REACCIONARIA Y CORRUPTA!

GRAN UNIDAD CONTRA LA DICTADURA, POR NUEVA CONSTITUCIÓN PARA  NUEVA REPÚBLICA

Pronunciamiento

Expresamos nuestra denuncia y firme rechazo a la estrategia de copamiento de las instituciones del Estado por parte de la coalición de la derecha golpista y corrupta presidida por Dina Boluarte, la que, frente a las exigencias de cambio del pueblo peruano, expresada en las movilizaciones de protesta, viene acentuando una ofensiva reaccionaria, autoritaria y criminal, que se traduce en los siguientes hechos:

• La reciente elección como defensor del Pueblo, del cuestionado abogado Josué Gutiérrez, producto de un repudiable trapicheo entre Perú Libre, el fujimorismo y otros sectores de la ultraderecha el Congreso. Recordemos que esta coalición ya controla el Tribunal Constitucional y ha revertido la reforma educativa recomponiendo la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
  • El intento de amedrentar a la prensa independiente con la llamada “Ley mordaza”, que es defendida tanto por sectores de derecha como por voceros de Perú Libre.
  • La pretensión de modificar la Constitución Política para poder acusar a los jefes de los tres organismos electorales: la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con el objetivo de controlar estos organismos para impedir la participación de la izquierda y el progresismo.
  • El reciente fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, que resolvió que la protesta ciudadana no tiene protección jurídica, no está reconocida en la Constitución ni en ninguna otra norma legal, con lo cual se avanza de la criminalización de la protesta popular al desconocimiento total de este derecho ciudadano.

Unámonos para decir ¡Alto! a este estado de cosas, derrotar a la dictadura y abrir un nuevo rumbo a nuestra patria. La derecha racista, corrupta y reaccionaria jamás va a gobernar a favor de las grandes mayorías, ni va a regenerar moralmente al país; por ello es necesario construir desde las bases la más amplia unidad de la izquierda, el progresismo y el movimiento popular, exigiendo atención a las demandas populares, levantando las banderas de la democracia, la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones, un gobierno democrático, patriótico, de regeneración moral, una nueva Constitución para refundar la república. En este proceso, hay que fortalecer las organizaciones populares, como la Asamblea Nacional de los Pueblos y la CONULP, los frentes de defensa y coordinaciones de base desde las regiones.

Asimismo, siendo conscientes de la necesidad de prepararnos para enfrentar a la derecha en el escenario electoral, convocamos al pueblo peruano a inscribirse en el Partido de los Trabajadores y Emprendedores – PTE, concebido como un instrumento político al servicio de los intereses populares y abierto a la más amplia unidad y confluencia de la izquierda y el progresismo, como alternativa a la crisis de los partidos políticos de la derecha, como un proyecto renovador de la política en base a la ética y los valores que nos legó el Amauta José Carlos Mariátegui, indispensables para recuperar la confianza de las masas, hoy decepcionadas por el oportunismo y la ausencia de principios que predomina en la actividad política.

Lima, 19 de mayo de 2023

¡OTRO PERÚ ES POSIBLE, UNIDOS PODEMOS LOGRARLO!

Buró Político del Comité central