¡1 de mayo, con los trabajadores, por Nueva República y Socialismo!

  1. El 1° de Mayo se ha instituido en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, fecha de unidad del proletariado revolucionario, de reafirmación clasista y socialista, de combate en el torbellino de la lucha de clases entre el capital y el trabajo, por justicia social, por una nueva patria y un nuevo mundo con un porvenir socialista.
  2. El Partido Comunista del Perú – Patria Roja, rinde su cálido y consecuente homenaje al proletariado peruano e internacional, a los Mártires de Chicago, a los teóricos y guías del proletariado mundial, y en particular a nuestro mentor ideológico, político y moral: el Amauta José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Comunista y de la Confederación General de los Trabajadores del Perú- CGTP.
  3. El neoliberalismo ha arrasado con los derechos de los trabajadores y destruido el tejido social,  abarata los costos de despido, faculta a los empresarios y al Estado patrón el derecho a modificar los contratos de trabajo para ampliar las responsabilidades individuales de los trabajadores, elimina la negociación colectiva por ramas y promueve la fragmentación de los gremios; todo ello para favorecer a los grandes empresarios, incrementar las ganancias de los que más tienen, sometiendo a la sobreexplotación de los trabajadores.
  4. Con la destrucción del aparato productivo producido por el neoliberalismo, la informalidad a crecido exponencialmente, bordeando en la actualidad al 80% de la PEA. Millones de trabajadores que laboran en esas condiciones no están sindicalizados, ni gozan de derechos laborales; se calcula que solo el 4% de la PEA está sindicalizado, con lo cual las otrora poderosas centrales sindicales atraviesan hoy una situación de crisis y debilidad.
  5. El modelo neoliberal atraviesa por un profunda crisis; es patente la descomposición de las instituciones del Estado, la decadencia de la sociedad construida por el capitalismo salvaje. A las protestas populares que exigen la renuncia de la dictadora Dina Boluarte, el adelanto de elecciones, el referéndum constitucional, la derecha cavernaria a respondido con la feroz represión y el asesinato de alrededor de 70 manifestantes; la derecha ultrarreaccionaria afirma su naturaleza racista, anticomunista, fascistoide; se desborda su espíritu entreguista, se empeña en el saqueo de los recursos naturales, dicta leyes que lesionan los intereses nacionales, da espalda a los pueblos castigados por los desastres naturales, mientras que el Congreso corrupto se otorga prebendas, viáticos ilegales, mocha el sueldo a sus trabajadores y se autobenefician con bonos que insultan al pueblo que hace indecibles esfuerzos para alimentar a sus familias.
  6. Nuestro Partido, identificado con los intereses concretos e históricos de los trabajadores, se ratifica en la afirmación del sindicalismo clasista, con la defensa de los derechos laborales, contra la criminalización de las protestas populares. Expresa su solidaridad con los trabajadores informales, con quienes practican el autoempleo, con la mujer trabajadora, con la juventud a la que el sistema le niega posibilidades de empleo digno y desarrollo personal, con los miles personas condenadas al desempleo y subempleo.  A todos ellos invocamos a organizarse para defender sus derechos mas elementales, a sumarse a la construcción de la más amplia corriente popular para abrir un nuevo rumbo a nuestra patria. Las puertas de nuestro Partido están abiertas para los trabajadores y trabajadoras; con ellos abriremos paso a una nueva república y marcharemos victoriosos al socialismo.

Lima, 30 de abril de 2023.

Buró Político del Comité Central

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn