8 de marzo, día de lucha

¡POR EQUIDAD, DERECHOS Y DEMOCRACIA!

El Partido Comunista del Perú – Patria Roja expresa su saludo a todas las mujeres peruanas, en el marco de las conmemoraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Al mismo tiempo, convocamos a la movilización nacional del 8M y las que se desarrollarán en todas las regiones del país.

La situación de explotación, opresión y violencia contra la mujer peruana debe terminar. La tradición conservadora que aún se reproduce en nuestra sociedad, normaliza una realidad profundamente injusta de abuso que van desde el hogar hasta el mundo del trabajo. El tan mentado “milagro económico peruano” se sostiene sobre la explotación de millones de mujeres que laboran en condiciones de abierta explotación, en donde trabajan más de 10 horas y reciben sueldos miserables. No existe la vida familiar para una trabajadora que debe pasar estas penurias alejada de los suyos. Existe la “vida familiar” si, para el burgués que se apropia de lo generado por su trabajo.

Las mujeres peruanas se encontraron en primera línea para enfrentar la pobreza y las catástrofes como la pandemia de COVID-19. Las ollas comunes fueron una importante expresión de solidaridad y trabajo colectivo. Esfuerzo que ha sido vapuleado por el abandono del gobierno central y las desastrosas gestiones municipales.

El capitalismo tiene en el patriarcado un elemento fundamental para su reproducción. Los casos de feminicidio, violaciones y violencia de género aumentan al amparo del avance del conservadurismo político. Frente a ello, luchamos por una educación con enfoque de género y por un marco legal que sea contundente contra estos delitos.

El marxismo, históricamente, ha abogado por la superación de las desigualdades estructurales en la sociedad capitalista. En ese sentido, las y los comunistas debemos estar en primera línea de la lucha contra el patriarcado, contra toda forma de violencia contra la mujer, por una equidad de género, como parte de nuestras luchas contra toda forma de opresión y el socialismo.

Hacemos nuestra, plenamente, la lucha por la igualdad y equidad en todas las dimensiones de la vida social de las mujeres. A las trabajadoras del sector informal que representa más del 70% de la economía peruana, a las trabajadoras del Estado, en sus distintos niveles, a las trabajadoras del campo, a las trabajadoras del hogar y las que realizan trabajo de cuidados en su hogar, a todas, extendemos nuestro saludo revolucionario en este día de lucha y expresamos nuestro compromiso de acompañar cada lucha por la plena liberación de la mujer, que será un paso fundamental en la liberación de la humanidad.

Asimismo, expresamos nuestra condena al genocidio del gobierno sionista de Israel, apoyado por el poder imperialista de los Estados Unidos y las potencias occidentales, que viene asesinando brutalmente a miles de mujeres, niños y personas inocentes del pueblo palestino.

Este 8 de marzo estaremos junto a las mujeres peruanas, en su demanda de derechos, equidad, lucha contra toda forma de violencia, y por una verdadera democracia y contra la dictadura de Dina Boluarte y el Congreso mafioso.

05 de marzo de 2024

¡Viva el día internacional de la mujer!

Buró Político del Comité Central

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn