Impulsar la huelga del Magisterio

Pronunciamiento

  1. La educación, como parte de un proyecto nacional, es un pilar fundamental del desarrollo de las naciones, no solo como portadora de conocimiento, avance científico y tecnológico, sino también como forjadora de valores, pensamiento crítico, conciencia soberana, democrática, solidaria, indispensables para colocar al país frente a los grandes retos del presente. Sin embargo, el neoliberalismo durante más de tres décadas ha profundizado la crisis de la educación, lo ha mercantilizado, ha abandonado la educación pública y gratuita, ha precarizado las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, ha modificado la currícula para imponer su forma de ver las cosas y sus valores individualistas y pragmáticos.
  2. Durante la pandemia, no solo se desnudó el abandono de la educación pública y la estafa de la gran mayoría de centros privados, sino que también se reforzó el maltrato al docente, que vio incrementadas sus horas de trabajo y cubrir los costos que demanda la educación virtual. Los incrementos salariales de los últimos años son del todo insuficientes, situación que se agrava en el presente año al no considerarse incremento alguno, situación que genera un profundo descontento en el magisterio activo, auxiliares de educación, personal administrativo, de servicios, y cesantes y jubilados que son los olvidados de siempre.
  3. En tales condiciones, el magisterio peruano ha venido desplegando diversas medidas de lucha, sin encontrar atención de los gobiernos de turno. El régimen dictatorial y corrupto presidido por Dina Boluarte, en su ofensiva reaccionaria y antipopular ha colocado su puntería en el sector educación; tal como sucede con la ley mordaza para impedir el ejercicio del pensamiento crítico de los maestros; las represalias que se preparan en contra de maestros y auxiliares que se disponen a entablar mayores medidas de lucha, incluyendo descuentos y procesos administrativos, supuestamente por atentar contra la Ley que considera ilegalmente a la educación como servicio público esencial y penaliza el legítimo derecho a la huelga. 
  4. El magisterio peruano, desde la fundación del SUTEP, tiene una rica trayectoria de lucha, como son las históricas huelgas llevadas a cabo a lo largo de los años, medidas acompañadas de movilizaciones, plantones, mítines, asambleas informativas, pronunciamientos y huelgas de hambre. En el presente se pone a la orden del día nuevamente una lucha de esa envergadura, medida que debe prepararse desde las bases, motivando y tomando opinión de los maestros desde sus asambleas de base, afirmando la democracia sindical y fortaleciendo al gremio desde el centro educativo; haciendo una labor de esclarecimiento con los estudiantes, padres de familia y la opinión pública.
  5. Nuestro Partido respalda las justas luchas del magisterio, hace un llamado a sus militantes a impulsar desde las bases la HUELGA NACIONAL del magisterio, trabajar por su concientización, contribuir a su unidad, organización y capacidad de lucha para conquistar victorias, sensibilizar a los padres de familia y la comunidad educativa, con iniciativa y recuperando la tradición de lucha y combate, difundiendo el sindicalismo clasista y la organización política de las fuerzas del cambio al calor de la lucha. En tal sentido, respaldamos la plataforma de lucha que el magisterio levanta en el presente:
    1. Presupuesto no menor del 6% del Producto Bruto Interno para educación que modificó el artículo 16 de la carta constitucional, mediante Ley 31097. Alimentación escolar, salud integral, construcción y reconstrucción de la infraestructura educativa, internet de calidad, psicológos y enfermeras en las instituciones educativas.
    2. Aumentos de remuneraciones y pensiones para los maestros de primera escala magisterial, los cesantes y jubilados, equivalente a S/5 150.00, una Unidad Impositiva Tributaria (1 UIT).
    3. Nombramiento de maestros que aprobaron concursos nacionales en todas las plazas orgánicas. Pago por escolaridad a los maestros recientemente nombrados.
    4. Pago de la deuda social del 30% por preparación de clases y evaluación sin judicializar. Reglamentación de la Ley 31495.
    5. Reconocimiento como años de servicio los años laborados en condición de contratado.
    6. Reforma del régimen pensionario para los maestros.
    7. Derogatoria de la Ley 29988 que considera a la educación como servicio público esencial. Rechazo al Proyecto de Ley mordaza para los maestros en el Congreso.
    8. Reforma educativa innovadora, democrática, patriótica, descentralista de nuevo curso y horizonte socialista.
    9. Solución integral del pliego de reclamos.

Lima, 17 de marzo de 2024

¡AUMENTO DE REMUNERACIONES Y PENSIONES, AHORA!

¡MAYOR PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN, NO MENOS DEL 6% DEL PBI!

¡REFORMA EDUCATIVA INNOVADORA, DEMOCRÁTICA, PATRIÓTICA, DESCENTRALISTA DE NUEVO CURSO Y HORIZONTE SOCIALISTA!

¡NUEVA CONSTITUCIÓN PARA UNA NUEVA REPÚBLICA!

                                                 BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL

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