Preservar la naturaleza y la independencia política de las rondas campesinas

Por: Manuel Guerra

Las rondas campesinas aparecieron en escena en los años 70 del siglo pasado, en la provincia de Chota, de la región Cajamarca. Nacieron como una respuesta del campesinado frente a la incapacidad del Estado para combatir el abigeato, que actuaba con impunidad, alevosía y complicidad de las autoridades locales.

Cuando los campesinos comprobaron que nada podían esperar de las autoridades, decidieron tomar en sus manos la solución a ese problema. Entonces se organizaron en rondas, establecieron turnos de vigilancia y se dedicaron a cazar a los delincuentes. Al principio entregaban al ladrón a las autoridades policiales, pero cuando comprobaron que a los pocos días los abigeos estaban libres y volvían a las andadas, decidieron impartir justicia por sí mismos. Sin ser conscientes de ello, estaban dando forma a una expresión de democracia directa y embrión de poder popular, posible únicamente cuando las instituciones del orden establecido se muestran incapaces de afrontar los problemas que aquejan a la población.

La justicia rondera se mostró mucho más efectiva y expeditiva que la ordinaria. Al abigeo capturado se lo castigaba con unos cuantos azotes, se le encaraba públicamente su conducta delictiva, se le hacía prometer no reincidir en el delito y se lo obligaba a trabajar y a rondar por diversas instancias durante un periodo, luego del cual era liberado. La gran mayoría resultaba reeducado y al cabo de algunos años el abigeato desapareció de la provincia.

Los campesinos comprobaron la extraordinaria utilidad de las rondas; de ese modo acudieron a ellas no solo para combatir abigeos, sino también para resolver problemas y litigios de diversa índole, incluyendo los referidos a la propiedad y los de origen familiar y conyugal. No solo eso, en asambleas en las que participaban toda la población, solucionaban en unas cuantas horas antiguas controversias entre las propias comunidades, lo que no había podido lograrse en años de juicios, trámites burocráticos, desembolsos de dinero, con la intervención de abogados, jueces y fiscales.

Este ejemplo se extendió rápidamente por todas las provincias de la región Cajamarca; a su imagen y semejanza se crearon rondas en la sierra de La Libertad, de Piura, de Lambayeque, de Amazonas; llegaron a las cálidas tierras de San Martín, a los valles de Jauja, a las frías alturas de Puno.

Las rondas campesinas no se quedaron en el combate a la delincuencia y la administración de justicia; en su momento se convirtieron en sólidas defensoras de la naturaleza, la ecología y el medio ambiente, enfrentando la irracionalidad con la que las grandes empresas saquean a los recursos naturales a través de las actividades extractivas. El liderazgo de los ronderos cajamarquinos que se colocaron a la cabeza de la lucha contra el proyecto Conga, representa uno de los episodios épicos más importantes de los movimientos populares de los últimos años. Una gesta heroica y multitudinaria que ejemplifica la fuerza del pueblo organizado, consciente y dispuesto a la lucha.

Asimismo, durante la pandemia las rondas campesinas han demostrado su efectividad para la prevención y el combate a la enfermedad, a la vez una sólida organización de solidaridad, en momentos en que lo colectivo se vuelve imprescindible para enfrentar las calamidades.

Lamentablemente no todos comprenden la naturaleza de las rondas campesinas y el potencial que representa. Desconociendo su raigambre de democracia directa y embrión de poder popular, algunos sectores se han dedicado a manosear al movimiento rondero, usándolo para sus propios fines, tal como ocurre con algunas ONGs, con entidades del Poder Judicial y con determinados personajes políticos. De este modo se han generado fisuras y divisiones, se han corrompido dirigentes, se ha lesionado su independencia política. Es patente el inmenso daño que causó Gregorio Santos a las rondas de Cajamarca, en su afán de tener un soporte social alineado con sus ambiciones electoreras. En la última elección presidencial el candidato Pedro Castillo se presentó como rondero, y obtuvo el apoyo de este sector. Ya en palacio se ha olvidado de sus promesas electorales, pero se ha dedicado, con la complicidad de algunos dirigentes e impostores que fungen de ronderos y asesores, a usar a las rondas campesinas como escudo en su enfrentamiento contra la derecha que intenta vacarlo.

No es malo que las rondas campesinas y el conjunto de organizaciones populares se preocupen por los problemas del país, se involucren en los temas políticos, que sus miembros militen en los partidos; lo que no es correcto es que se manosee a los ronderos, se los use de manera pragmática, se pretenda un compromiso corporativo lesionando su carácter plural, independiente y de frente único. Tal manoseo conduce a la división de las rondas y trunca su desarrollo de organismo de democracia directa y potencialidades de poder popular. Los ronderos y ronderas de las diversas regiones del país sabrán defender el carácter genuino de sus organizaciones y saldrán airosos de este nuevo reto.

En momentos en que la descomposición del orden establecido se hace patente, la organización popular, como las auténticas rondas campesinas se levantan como alternativa de renovación y regeneración moral.

¡Otro Perú es posible, unidos podemos lograrlo!

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Exigimos la libertad inmediata para Luisa González y el cese a la persecución política en Ecuador

EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA PARA LUISA GONZÁLEZ
Y EL CESE A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN ECUADOR

El Partido Comunista del Perú – Patria Roja expresa su más enérgico repudio y condena ante la detención arbitraria de la compañera Luisa González, dos veces candidata presidencial y presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, ocurrida la madrugada del jueves 22 de octubre en la provincia de Manabí.

La compañera Luisa González es presa política del régimen oligárquico de Daniel Noboa. Su apresamiento, ejecutado mediante un grosero operativo de lawfare y en flagrante violación de las garantías del debido proceso y del derecho a la defensa, constituye una maniobra desesperada de la derecha subordinada a Washington para proscribir a las fuerzas populares e imponer un fraude electoral preventivo de cara a los próximos comicios.

Con esta medida ilegal el gobierno de Noboa pretende tener una cortina de humo mediática para ocultar el desastre social que golpea a las familias ecuatorianas: apagones eléctricos masivos, desabastecimiento criminal de medicinas en los hospitales públicos y el desborde sangriento del crimen organizado.

Esta ofensiva autoritaria no es un hecho aislado. Coincide con los violentos allanamientos policiales contra el Municipio de Quito y el asedio judicial contra su alcalde, el compañero Pabel Muñoz, así como con los reiterados intentos del régimen por cancelar y proscribir a organizaciones de la izquierda y del campo popular, como los compañeros de Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano y la Alianza Ciudadana.

Saludamos con profunda convicción internacionalista la madurez y firmeza de las fuerzas de izquierda, patrióticas, sindicales y estudiantiles del Ecuador, que hoy cierran filas en un frente común de resistencia democrática. Como han demostrado a lo largo de su historia, los pueblos de nuestra América no se rinden ante la bota autoritaria de los gobiernos títeres del imperialismo.

En ese sentido, exigimos la inmediata libertad de Luisa González el fin del hostigamiento judicial contra la izquierda ecuatoriana y el respeto irrestricto al derecho soberano del pueblo ecuatoriano a elegir libremente su destino sin tutelajes, proscripciones ni trampas dictatoriales.

¡Nuestra solidaridad militante con el pueblo hermano de Ecuador!
¡Luisa Gonzalez, Libertad!

Lima, 23 de octubre de 2026

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL

Leer más »

Rechazamos medidas judiciales estadounidenses contra Raúl Castro

El Partido Comunista del Perú – Patria Roja expresa su enérgico rechazo a la orden de arresto emitida el 19 de octubre de 2026 contra el dirigente histórico de la Revolución Cubana, Raúl Castro Ruz. Esta orden emana de la desesperación del imperialismo estadounidense, en etapa de decadencia, que implementa su nueva “estrategia de seguridad” y “Escudo de las Américas”. Es una medida que constituye un nuevo episodio de hostigamiento político y judicial que se suma al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial, financiero y energético impuesto por los Estados Unidos durante más de seis décadas.
La gravedad de esta coyuntura debe comprenderse a partir de sus antecedentes regionales. El 3 de enero de 2026, la intervención militar estadounidense en Venezuela culminó con el secuestro de Nicolás Maduro Moros y Cilia Flores. Este precedente representa una preocupante ruptura de los mecanismos diplomáticos de resolución de conflictos y una advertencia sobre las consecuencias del empleo unilateral de la fuerza en Nuestra América.
Asimismo, el 29 de enero de 2026 Trump declaró a Cuba como una supuesta amenaza extraordinaria para la seguridad nacional estadounidense, estableciendo mecanismos de presión sobre terceros países que suministren petróleo a Cuba. Las consecuencias de estas disposiciones agravan las dificultades energéticas y económicas provocadas por el bloqueo, constituyendo una nueva forma de genocidio que debe ser rechazada a nivel global.
Defender a Cuba es defender a la humanidad, la autodeterminación de los pueblos, la igualdad soberana de los Estados y la convivencia pacífica entre las naciones. La resistencia histórica del pueblo cubano expresa una lucha que trasciende sus fronteras: el derecho a construir un proyecto nacional propio sin sometimiento a intereses extranjeros.
En ese sentido, exigimos que cese el hostigamiento contra Cuba y sus dirigentes, el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo contra Cuba, el cese de las medidas coercitivas unilaterales y el pleno respeto a su soberanía.
Reafirmamos nuestra solidaridad internacionalista con el pueblo cubano y convocamos a fortalecer la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas, socialistas y antiimperialistas frente a toda forma de agresión extranjera.

¡Defender a Cuba es defender a la humanidad!
¡Abajo el bloqueo contra Cuba!

Lima, 19 de octubre de 2026

Buró Político del Comité Central

Leer más »

El Partido Comunista del Perú – Patria Roja recibió a delegación del Partido Comunista de Vietnam

En el marco del fortalecimiento de los lazos históricos de hermandad revolucionaria y solidaridad internacionalista, la dirección nacional del Partido Comunista del Perú – Patria Roja sostuvo una exitosa reunión bilateral con una destacada delegación del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

La comitiva vietnamita estuvo encabezada por el Prof. Dr. Hoàng Phúc Lâm, Secretario Adjunto del Comité del Partido y Subdirector de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh (rango viceministro), e integrada por el camarada Nguyễn Nam Quân, Subdirector General del Departamento de América del Ministerio de Relaciones Exteriores; la camarada Đào Thị Nguyệt Hằng, Subdirectora del Departamento de Cooperación Internacional de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh; y el camarada Nguyễn Việt Hùng, Especialista Principal del Departamento de América de la Cancillería vietnamita.

Por parte del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, la delegación anfitriona estuvo conformada por los camaradas Alberto Moreno Rojas, Presidente del Partido; Julio Mendoza García, Secretario General; Luis Enrique Tejada; Arturo Ayala; Karina Poclin, y Juan Brito.

Durante la sesión de trabajo, ambas organizaciones intercambiaron balances sobre la compleja coyuntura internacional, reafirmando su compromiso con la construcción de un orden mundial multipolar, la defensa irrestricta de la soberanía de las naciones frente al intervencionismo imperialista y la cooperación entre las naciones del sur global.

Asimismo, se enfatizó la convergencia en el desarrollo creador de la teoría marxista-leninista. El camarada Alberto Moreno y el Prof. Dr. Hoàng Phúc Lâm coincidieron en el valor histórico de aplicar la doctrina socialista a las realidades concretas de cada pueblo: tanto en la renovación socioeconómica del Đổi Mới en Vietnam como en la concepción mariateguista del socialismo en el Perú como una «creación heroica», sin calco ni copia.

En el plano bilateral, se ratificó la voluntad de dinamizar los vínculos de cooperación formativa e intercambio teórico entre ambos partidos. Asimismo, la delegación vietnamita entregó el saludo firmado por el Presidente To Lam al 98º Aniversario del Partido Comunista del Perú – Patria Roja.

El encuentro concluyó con la entrega de presentes institucionales y la reafirmación del compromiso inquebrantable de continuar marchando juntos por la soberanía, la justicia social y el socialismo.

Leer más »