Aclaración sobre reportes de los servicios de inteligencia acerca del PC del P – Patria Roja

Por: Manuel Guerra

El periódico digital La Encerrona, dirigido por Marco Sifuentes, ha denunciado la escandalosa e ilegal labor de los servicios de inteligencia peruanos en contra de personajes e instituciones, a quienes se endilga atentar contra la democracia y ser fachada de Sendero Luminoso; situación que el poder mediático encubre con un ominoso silencio. Al respecto, señalamos que los ministros de Defensa e Interior deberían renunciar o ser destituidos de inmediato por usar los recursos del Estado con estos fines ajenos a la función que les corresponde. Asimismo, aclaramos:

  1. Es conocido que los servicios de inteligencia peruanos funcionan como una “fábrica”, es decir que en lugar expresar objetivamente los hechos materia de investigación, fabrican informes ajenos a la realidad, con el claro propósito de descalificar a organizaciones como la nuestra y eventualmente tomar acciones represivas “justificadas” por tales informaciones. No es la primera vez que nuestro Partido es objeto de tales infundios. En años anteriores se nos acusó de actuar en complicidad de las FARC, de poseer armas en nuestro local y hasta de coludirnos con el narcotráfico. En tales casos estos informes alimentaron a determinados medios de prensa, como El Comercio y Canal 5, entre otros, que actuaron como cajas de resonancia y nos brindaron titulares, primeras planas y sendos reportajes amañados.
  2. Somos un partido que actúa en la legalidad. Junto a las fuerzas de izquierda combatimos a la dictadura de Morales Bermúdez y cuando los militares se retiraron a sus cuarteles en 1980 fundamos el UNIR e Izquierda Unida y participamos en los procesos electorales. De este modo nuestro Partido contó con 18 parlamentarios y la gestión de diversos gobiernos municipales y regionales. Después del derrumbe de Izquierda Unida inscribimos el MNI y, asimismo, participamos en los procesos electorales. Tenemos un local abierto en el Jr. Santa Rosa 360, Cercado de Lima y locales funcionando en diversos lugares del país. En el último proceso electoral presidencial formamos con el Partido Humanista y otras organizaciones de izquierda JP y tuvimos en primera vuelta la candidatura de Verónika Mendoza y en segunda vuelta votamos por Pedro Castillo (actualmente hemos decidido la oposición a este gobierno considerando que éste ha abandonado las banderas que prometió en campaña).
  3. Nuestro Partido tiene presencia en determinados sectores populares, entre ellos el magisterio, universidades, rondas campesinas, trabajadores estatales, movimientos barriales. En las regiones, como es el caso de Cusco, Arequipa y Moquegua tenemos liderazgos públicos, como Bernardo Dolmos, en Cusco, Bladimiro Begazo, ex diputado por IU, en Arequipa, y Zenón Cuevas, dirigente del Frente de Defensa de Moquegua y saliente gobernador de esa región. Zenón Cuevas es fundador del movimiento regional FIRME, con el cual postuló y obtuvo el gobierno regional. Nuestro Partido lleva a cabo reuniones de manera permanente en las regiones y macro regiones, para abordar temas de la coyuntura política nacional y regional y abordar las tareas correspondientes. Ni estas reuniones, a las que eventualmente asistimos los dirigentes nacionales, como Alberto Moreno, presidente del Partido, y en suscrito en mi condición de secretario general, ni las agendas que se tocan son ilegales, ni tienen carácter conspirativo, ni desestabilizador de la democracia. Somos consecuentemente democráticos y lo hemos demostrado combatiendo dictaduras y gobiernos autoritarios de todo pelaje; defendemos los derechos de los trabajadores, la preservación del medio ambiente, los derechos civiles, el acceso a la salud y educación de calidad, etc. Tampoco ello constituye delito alguno.
  4. Nuestro Partido es enemigo jurado del terrorismo y hemos combatido a Sendero Luminoso desde sus inicios. Sendero ha asesinado a numerosos militantes nuestros, se ha dedicado a campañas infames en contra de nosotros, en particular en el seno del magisterio. Combatimos frontalmente al Conare y Movadef, fachadas del senderismo, como lo prueban nuestros documentos y pronunciamientos que obran en nuestra página web y redes sociales. Mal entonces podemos estar en contubernio con esa organización criminal y terrorista, cuyo accionar y el haberse apropiado de los símbolos y nombre del Partido Comunista, ha servido de pretexto para que la derecha nos demonice y reprima, echando a andar una campaña confusionista.
  5. En conclusión, la información amañada y las conclusiones falsas de los servicios de inteligencia sobre nuestro Partido tienen el claro objetivo de preparar acciones represivas, conociendo que nuestra organización es una de las más representativas de la izquierda peruana. Es sabido que frente a la grave crisis que afecta al país, la ultraderecha se encuentra embarcada en una salida autoritaria y necesita arrinconar y derrotar a la izquierda y el movimiento popular.