Demandamos atención a la educación pública

PRONUNCIAMIENTO

  1. Para nadie es un secreto que la educación pública se encuentra en el más absoluto abandono, lo cual es una evidencia del atraso al que el modelo neoliberal condena al país, en momentos en que el conocimiento, la ciencia y la tecnología se constituyen en ejes del desarrollo de las naciones. Una economía anclada al saqueo de los recursos naturales impide el desarrollo del aparato productivo, arrebata el derecho a la educación a las grandes mayorías, convirtiéndola en mercancía y privilegio para las élites dominantes.
  2. La pandemia puso al desnudo esta cruda realidad, que no se reduce únicamente a la educación básica regular, sino al conjunto del universo educativo, incluyendo la educación privada, donde gran parte lo que se vende es estafa y mediocridad. Las reformas curriculares realizadas bajo la batuta del Banco Mundial están destinadas a imponer un pensamiento individualista, conservador y retrógrado en contra del pensamiento crítico y científico, la tolerancia, los valores colectivos, el amor por el pueblo y la patria. La infraestructura educativa es una de las peores en América Latina, en tanto que los salarios y condiciones de trabajo de los docentes son realmente humillantes e indignos de cualquier profesional.
  3. Los docentes universitarios y el magisterio se encuentran en pie de lucha, a través de sus gremios representativos, FENDUP y SUTEP. Respaldamos sus acciones y demandamos solución a sus justas demandas, las mismas que vienen siendo permanentemente burladas por los sucesivos gobiernos de turno. Asimismo, el Colegio de Profesores del Perú viene jugando un papel destacado en el ámbito profesional de los docentes, en tanto que el movimiento estudiantil viene accionando y recuperándose en diversos centros universitarios con la participación activa de nuestros militantes, situación que desespera a sectores anarcoides del CONULP, quienes, a la manera que están acostumbrados, se han dedicado a lanzar diatribas en contra de nuestro Partido, que rechazamos con firmeza.
  4. En la lucha por un Perú nuevo y un mundo nuevo, la educación juega un papel de primer orden, tanto en la asimilación de conocimiento articulado a un proyecto nacional, como en formación de valores en la sociedad. En tal sentido, nuestra apuesta por una Educación universal, gratuita, de calidad, no se agota en las acciones de lucha de los gremios, por muy importantes que ellas sean. Es desde la política asumida como acción transformadora, que en el presente significa derrotar al régimen dictatorial presidido por Dina Boluarte, cerrar el ciclo neoliberal y abrir un nuevo rumbo a nuestra patria, que se puede lograr una nueva educación, donde el trabajo del docente sea realmente valorado y dignificado.

Lima, 18 de octubre del 2023

¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DEL MAGISTERIO Y DOCENTES UNIVERSITARIOS!

¡RESPALDO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y FORTALECIMIENTO DE LA FEP!

¡ABRIR UN NUEVO RUMBO A NUESTRA PATRIA, CON EDUCACIÓN UNIVERSAL, GRATUITA, DE CALIDAD!

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn