Educación Superior en Lucha

POR MEJORES CONDICIONES DE ESTUDIO Y TRABAJO

Los docentes de las universidades públicas del país llevan un mes y medio de Huelga en demanda de la solución de su pliego de reclamos, sin que encuentren disposición favorable en el Ejecutivo y en la tecnoburocracia neoliberal del Ministerio de Economía y Finanzas.

La docencia universitaria exige, entre otros: un mayor presupuesto para las universidades públicas debidamente garantizado en la Ley de Presupuesto del año 2024; respeto a la autonomía universitaria académica, económica y administrativa; el cumplimiento de la homologación de haberes, postergado por los sucesivos gobiernos durante 40 años; la incorporación de los docentes contratados en la ley 30220 y garantizando contratos anuales; el derecho universal a la jubilación y a una pensión digna; la aprobación por insistencia de la ley para el pago del 100% de la CTS.

Por su parte, los docentes de Escuelas e Institutos Superiores Pedagógicos, organizados en el SIDESUP, desarrollan un Paro Nacional de 48 horas los días 8 y 9 de noviembre. Ellos exigen la reglamentación de la ley 31653; la incorporación de los docentes de Pedagógicos a sus respectivas categorías; nombramiento de los docentes contratados; nivelación de la RIM; respeto a la autonomía de Escuelas e Institutos Superiores.

La lucha de los docentes de Educación Superior del Perú con sus bases movilizadas en las calles de todo el país nos indica que este es el único camino que tienen los sectores populares para alcanzar la conquista de sus derechos, y que cuando exigen reivindicaciones que van más allá del aspecto estrictamente salarial pueden ganar el respaldo del conjunto de la comunidad educativa y de la opinión pública. En el fondo, es un cuestionamiento al modelo neoliberal imperante por más de tres décadas en el país.

El Partido Comunista del Perú – Patria Roja se solidariza plenamente con las justas luchas de los docentes de Educación Superior –universitaria y no universitaria– y los llama a persistir en la unidad y en la movilización, garantía del éxito en sus demandas.

Lima, 8 de noviembre de 2023.

Buró Político del Comité Central