Unidad contra la dictadura, el machismo y el racismo

En el Día Internacional de la mujer

¡Unidad contra la dictadura, el machismo y el racismo!

Han transcurrido más de 120 años desde que la lideresa revolucionaria Clara Zetkin propusiera en el II Encuentro de la Internacional Socialista de Mujeres, realizado en Copenhague, Dinamarca, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En el Perú, este 8 de marzo se da en un contexto de resistencia, conflictividad y muerte; en el que la primera mujer presidenta del Perú, Dina Boluarte, encarna el continuismo neoliberal, el avance del conservadurismo y de una mayor opresión patriarcal marcada de odio y racismo. Esto implica el retroceso del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las mujeres, particularmente, de los sectores más vulnerables y olvidados históricamente como nuestras hermanas indígenas andino amazónicas.

Denunciamos que, en nuestro país, cada día 5 niñas quedan embarazadas producto de violación y en el que, solo en enero y febrero, 16 mujeres fueron víctimas de feminicidio. A ello se suma la lamentable pérdida de más de 60 vidas humanas, la mayoría asesinada por las fuerzas policiales y militares en condenable y abusiva represión contra los pueblos en lucha.

Constatamos que el Estado, en sus diversos niveles, sigue reproduciendo el patrimonialismo, la corrupción, la improvisación y el patriarcado. Asimismo, denunciamos la instrumentalización de las luchas de las mujeres y de género en beneficio del régimen de turno y la derecha más conservadora.

Lo que viene sucediendo en el sur andino y a lo largo de todo el país, es la respuesta de los pueblos marginados por el Estado neoliberal y de la República Bicentenaria que no ha resuelto los problemas fundamentales de las poblaciones y de las mujeres, de la imposición de valores neoliberales y de la Constitución del 93. Es el grito de las y los que no tienen voz y exigen ser tomados en cuenta, ser respetados y no humillados, reprimidos ni asesinados.

Reconocemos y valoramos el rol de las mujeres originarias en las luchas históricas peruanas. Resulta aleccionadora y ejemplar, la valentía y decisión de las mujeres quechuas y aimaras, de las ollas comunes, de las que se las ingenian día a día para generar recursos y garantizar la alimentación de sus hijos, de las trabajadoras que no gozan de beneficios laborales, de todas las mujeres que tienen a cargo el cuidado de sus familiares y que no es reconocido social ni económicamente.

Es necesario que las mujeres luchadoras y comprometidas sean protagonistas en la política, para avanzar a los necesarios cambios que el Perú requiere. Las mujeres peruanas son ejemplo de valentía y lucha, pues en ellas recae la responsabilidad del cuidado en sus hogares y, también, por padecer todas las violencias machistas, racistas, económicas, psicológicas, entre otras.

Desde las filas comunistas enarbolamos la plena igualdad, emancipación y dignificación de las mujeres, ese es nuestro compromiso político y ético: luchar por el socialismo sin calco ni copia. Siempre alentamos su concientización, organización y participación protagónica porque sin ellas ningún proyecto de cambio podrá efectivizarse.

En esa medida, hacemos un llamado por construir la más amplia unidad de todos los sectores antineoliberales para hacer frente a la dictadura de Dina Boluarte y exigir su renuncia, dando paso a un gobierno de transición, luchar por la regeneración moral, reducir las brechas de sociales y de género que nos afectan, atender las demandas sociales, políticas y económicas de nuestros pueblos originarios, desterrar el machismo, el racismo, la discriminación y la violencia de género con políticas públicas efectivas, la explotación laboral, salud y educación gratuita y de calidad, por combatir el hambre y la delincuencia, por paz con justicia social y no la paz de los cementerios. En suma, luchar de manera conjunta por un proyecto de país con vida digna y saludable, con Nueva Constitución para una Nueva República.

¡Viva el Día Internacional de la Mujer Trabajadora!

¡Dina asesina, no nos representas!

¡No más muertes ni impunidad, exigimos justicia!

7 de marzo de 2023

Buró Político del Comité Central

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn