Respaldamos la huelga indefinida de los docentes

RESPALDAMOS LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS DOCENTES DE
EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA
Y LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS MAESTROS DEL SUTEP

Los docentes de la Educación Superior no universitaria (Pedagógicos, Tecnológicos y Escuelas Superiores de Formación Artística), organizados en sus sindicatos representativos han decidido convocar a una Huelga Nacional Indefinida a partir del lunes 26 de agosto. En el caso de los docentes de los pedagógicos organizados en el Sindicato de Docentes de Educación Superior Pedagógica del Perú (SIDESUP) sus justas reclamaciones se concretan en los siguientes puntos:

  • Implementación presupuestal.
  • Nombramiento extraordinario de docentes contratados, Ley 32086.
  • Presupuesto y acompañamiento para el licenciamiento de pedagógicos.
  • Pago de la deuda social.
  • Presupuesto adecuado para la Educación Superior no universitaria en su
    conjunto y remuneraciones justas para sus docentes.

Negociaciones anteriores con el MINEDU no dieron los frutos esperados por la falta de sensibilidad, entendimiento y capacidad de quienes gobiernan, incluso para cumplir lo dispuesto por la ley, las normas de negociación colectiva y la propia Constitución Política del Perú, particularmente el MINEDU, completamente alejados en la perspectiva de fortalecer este importante sector de la educación superior no universitaria, como es el conformado en este caso por los institutos y escuelas de formación pedagógica (104 escuelas e institutos pedagógicos públicos), 2,661 docentes y 40,427 estudiantes en todas las especialidades. Peor todavía, en el marco de una situación crítica como la que atraviesa el país marcada por una alianza mafiosa Ejecutivo-Congreso donde lo único que interesa en unos es la sobrevivencia al 2026, su reelección en cualquiera de los espacios de poder del Estado (senadurías, gobiernos regionales, municipios, para seguir con la corrupción) y desembarazarse de carpetas fiscales por actos de corrupción; y en otros, como el fujimorismo y poderes fácticos, el capturar el Ejecutivo, por la razón o el fraude, imponer un gobierno neoliberal ultraderechista y evitar sorpresas como la de Pedro Castillo el 2021.

No están exentos de esta situación problemática los docentes y estudiantes de los institutos tecnológicos y escuelas superiores de formación artística igualmente desprotegidos y abandonados por el Estado y en particular por el gobierno de la señora Dina Boluarte y el MINEDU, que, igualmente, están ingresando conducidos por el SIDESP, a una similar medida de lucha hasta lograr sus propias reivindicaciones. Todos ellos sin financiamiento institucional apropiado, remuneraciones bajas, infraestructura en deplorables condiciones, privación de una real autonomía (a pesar de estar reconocida en la Ley 30512), equipamiento desactualizado o simplemente falta de equipamiento y muchos estudiantes, al igual que en los pedagógicos, que han encontrado en esta opción formativa la única oportunidad de realizarse personal y profesionalmente y contribuir al crecimiento del país y su transformación, en un nivel de la educación superior importante que no tiene a la universidad como la única forma de realización personal y social. Se puede decir, en este sentido, que la columna vertebral de un proyecto verdaderamente nacional y liberador del país transcurre por el impulso y fortalecimiento en cantidad y calidad de la formación democrática, humanista, ética, crítica y emancipadora en las escuelas e institutos del nivel superior no universitario.

El flujo de los acontecimientos que se inician este 26 de agosto, sus características y tendencias en la acción directa ante el MINEDU, el Ejecutivo y el Congreso, así como el apoyo de la ciudadanía, han de condicionar el involucramiento activo de todos los actores de la educación superior no universitaria, que el gobierno seguramente tratará de dividir y debilitar por lo que el esfuerzo, en contrapartida, va por la búsqueda de la más amplia unidad y la generación de un proyecto vital para hacer de este espacio de la educación superior no simplemente una educación superior “no universitaria”, sino una educación con perfil identitario propio y densidad académica y profesionista que no tenga nada que envidiar a las otras opciones formativas del país y del extranjero.

Asimismo, desde el 22 de este mes, los maestros organizados en el SUTEP han iniciado una Huelga de Hambre descentralizada, en respuesta al incumplimiento por parte del Ejecutivo de ajustar el Presupuesto de Educación al 6% del PBI y de otras reivindicaciones conquistadas por las luchas del magisterio peruano.

Lima, 26 de agosto de 2024

Buró Político del Comité Central

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