Patria Roja y los «Reconstructores»

ACLARACION NECESARIA

EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ PATRIA ROJA Y LOS
“RECONSTRUCTORES”

  1. Es conocida la autoexclusión de un cierto numero de ex militantes del Partido que han hecho tienda aparte y constituido su propia organización política. De acuerdo con el Estatuto que norma la vida del Partido, nadie esta obligado a militar en sus filas si no comparte con sus ideales, programa, normas y disciplina interna.
  2. Lo inaceptable es que pretendan arrogarse la representación del Partido y sus símbolos, confundiendo a la opinión publica. Este es el caso del grupo representado por Rolando Breña y sus seguidores quienes, recurriendo a argumentos falaces, usan el nombre del Partido, sus símbolos, y después de haber obstruido la campaña de inscripción del PTE, pretendan ahora, en el colmo del oportunismo, como consta en los acuerdos de su llamada VIII Conferencia, “estrechar los espacios de la camarilla oportunista, fortaleciendo los lazos con su presidente (PTE) hasta donde sea posible y quizá hasta una ruptura”. Mas claro ni el agua.
  3. El Comité Central elegido en el IX Congreso del Partido estaba integrado por 41 miembros titulares más suplentes. De los titulares solo 6 de ellos optaron por sentar tienda aparte y declararse “RECONSTRUCTORES” del Partido. Su llamada VIII Conferencia, consecuencia natural de un plan largamente preparado, sella su organización autónoma. Desde ese momento es de su responsabilidad las decisiones y posiciones ideológicas y políticas que asuman. Lo que no se puede permitir es que usen el nombre y los símbolos del Partido y pretendan excluirlo del PTE.
  4. En este aspecto queremos ser explícitos: el Partido es uno y no toleraremos confusión alguna, y mucho menos la campaña en que están empeñados para romper el PTE tratando de comprometer a su presidente en este juego sucio. Nuestro Partido se ratifica en la defensa de la institucionalidad del PTE, está comprometido con el fortalecimiento de los comités provinciales y regionales a lo largo y ancho del país, el respeto a las bases, la apertura a los más amplios sectores y la voluntad de afrontar el próximo proceso electoral cristalizando un bloque unitario a través de alianzas electorales con las fuerzas afines sobre la base de un proyecto de país, un programa y un plan de gobierno que encaminen a nuestra patria en un rumbo distinto al que lo han conducido las clases dominantes.
  5. Llamamos a la militancia a mantenerse unidos y firmes en torno a las decisiones del IX Congreso y del Comité Central; continuar impulsando con fuerza el Reordenamiento partidario y la lucha para superar los errores acumulados en el tiempo y que deben ser superados sin falta; desplegar una batalla consecuente por la gran unidad de las izquierdas, el movimiento popular y el progresismo para enfrentar el desastre que significan el proyecto neoliberal y sus representantes políticos y económicos.
  6. Que los Reconstructores continúen obsesionados con sus fantasías, es su problema. La lucha sindical, necesaria e importante, reducida a ese ámbito, jamás ha constituido una alternativa transformadora; menos cuando degenera en sindicalismo amarillo y oportunista. En los hechos ha terminado sometido a los objetivos de la derecha política y económica. Lo expresó con claridad meridiana el Amauta José Carlos Mariátegui: el trabajador “sin mas ideal que la reducción de las horas de trabajo y el aumento de los centavos de salario no será nunca capaz de una empresa histórica”. La experiencia muestra, reiteradamente, que la hoja seca desprendida del árbol se la lleva el viento.

Lima, 20 de agosto de 2024.

Buró Político del Comité Central

Alberto Moreno Rojas
Presidente

Manuel Guerra Velásquez
Secretario General

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn