El gobierno hondureño no se ha sometido a observar la expulsión y criminalización de sus compatriotas por parte de la administración entrante de Donald Trump en Estados Unidos. Todo lo contrario, la Presidenta Xiomara Castro ha señalado su respaldo a los trabajadores migrantes hondureños y ha puesto en cuestión la relación militar con Estados Unidos, en especial la existencia de bases estadounidenses en su territorio.
Este es un valiente acto de soberanía y reciprocidad que pone en el centro del debate la existencia de bases militares estadounidenses en la región.
En ese sentido, el Partido Comunista del Perú-Patria Roja, en una firme posición antiimperialista y latinoamericanista, respalda las declaraciones de la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Asimismo, condenamos las declaraciones del gobierno entrante en Estados Unidos, que señalan la posibilidad de una nueva colonización e invasión del Canal de Panamá, situación frente a la cual el gobierno de derecha de ese país ha respondido de manera correcta.
Estados Unidos no reconoce aliados, ni iguales en los países latinoamericanos. El imperialismo nos ve como el “patio trasero” o su “zona de influencia”, en la cual buscan retomar la política de terrorismo y promoción de dictaduras afines a sus intereses, boicoteando a los gobiernos soberanos, populares y de izquierda. El camino del desarrollo de América Latina es la integración y la soberanía. Saludamos
los esfuerzos o posicionamientos en este sentido.
Buró Político del Comité Central
Alberto Moreno Rojas
Presidente
Manuel Guerra Velásquez
Secretario General