Persistir en la lucha contra el régimen dictatorial, el continuismo neoliberal y por un gobierno democrático, patriótico, de regeneración moral
Pronunciamiento
El Perú sigue padeciendo los efectos del continuismo neoliberal. Las condiciones de vida de las y los peruanos sigue encareciéndose, prima la desconfianza y el descrédito total de los poderes del Estado y los políticos. En este contexto, expresamos nuestra postura sobre la coyuntura, la crisis y sus salidas:
- A pesar que la protesta social ha disminuido su intensidad, el pueblo peruano sigue rechazando mayoritariamente al régimen cívico-militar de Dina Boluarte y al Congreso de la República. Persiste la impunidad sobre los sangrientos crímenes cometidos por este régimen, que como han demostrado investigaciones independientes asesinó de manera vil a más de 49 compatriotas en la represión a las protestas.
- Al encarecimiento de las condiciones de vida, se suma ahora la ineficiencia total del régimen de Boluarte para afrontar los efectos del fenómeno del Niño costero y las intensas lluvias que se están desarrollando en toda la costa peruana, y con especial fuerza en el norte del país. Por eso nos solidarizamos con nuestros compatriotas del norte, en especial en Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad, que están padeciendo no solo las inclemencias naturales, sino sobre todo la pasividad e inacción de las autoridades nacionales y regionales. En ese sentido, nos adherimos al paro regional que se realizará este 18 de abril en la región Piura, para reclamar atención ante la postergación y desatención del Poder ejecutivo.
- Por otro lado, la mayoría de congresistas de la República sigue contribuyendo a su total desprestigio y deslegitimación ante el pueblo debido a sus corruptelas, lobismo y su total falta de sensibilidad. Siguen saliendo las denuncias por cobros a sus empleados, así como por gastos superfluos en momentos en que todo el pueblo padece el alza del costo de vida. Asimismo, los congresistas siguen proponiendo normas que atentan contra el medio ambiente y los intereses populares. Por eso han blindado a Dina Boluarte de una posible vacancia y siguen aferrados a sus gollerías y privilegios, para seguir gobernando en esta turbia alianza ejecutivo-congreso hasta el 2026.
- Expresamos también nuestra demanda de que el Estado actué con más firmeza y diligencia ante el exponencial crecimiento del crimen organizado y la inseguridad ciudadana, que viene asolando sobre todo a las comunidades y barrios en todo el país. De la misma manera, exigimos una acción firme y diligente contra los violadores y agresores de mujeres y niños, que requiere una respuesta multisectorial y con enfoque preventivo y educativo, no solo punitivo. Rechazamos las medidas demagógicas de algunas autoridades que pretenden resolver el problema prohibiendo el trabajo del pueblo, cuando deberían preocuparse por generar puestos de trabajo dignos y mayor seguridad vecinal.
- Nos reafirmamos que la salida a la crisis debe ser estructural. La salida inmediata es el adelanto de elecciones generales, para que se vayan todos. Pero esto no se resolverá solo cambiando a los políticos de turno. Se requiere la gran unidad para el gran cambio, es decir, la unidad más amplia de los sectores de izquierda, progresistas y democráticos para derrotar el continuismo neoliberal.
- Por eso hacemos un llamado a todos los peruanos y peruanas a seguir en la lucha por Nueva Constitución para una Nueva República, con democracia, trabajo, seguridad y justicia social, a fortalecer los espacios de unidad como la Asamblea Nacional de los Pueblos y la CONULP. Asimismo, invitamos a todos los ciudadanos a sumarse a la inscripción del Partido de los Trabajadores y Emprendedores- PTE, como una herramienta para construir la anhelada unidad del pueblo para enfrentar a la derecha neoliberal.
- Finalmente, en el mes en el que recordamos el 93 aniversario de la partida del Amauta José Carlos Mariátegui, un 16 de abril de 1930, nos reafirmamos en seguir su ejemplo de vida y su legado para plantearle al Perú que una salida a la crisis si es posible y necesaria, siempre con el socialismo como horizonte.
Buró Político del Comité Central
Lima, abril de 2023