¿PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN O PACTO CONSERVADOR Y CONTINUISTA CONTRA LA EDUCACIÓN?
El Partido Comunista del Perú – Patria Roja, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
- El denominado “Pacto Social por la Educación”, acordado en palacio de gobierno el 15 de octubre y suscrito el 22 de octubre del año en curso, forma parte de una maniobra política del gobierno de turno y del Ministro de Educación Morgan Quero para aferrarse en el cargo, mantener a su lado a la actual dirigencia del CEN del SUTEP y oxigenar al Ejecutivo – Congreso, del hartazgo y rechazo de la población que exige ¡Que se vayan todos!, su repudio al incremento de la corrupción, las economías criminales, del sicariato, la delincuencia, la corrupción, el narcotráfico, la minería ilegal, la deforestación indiscriminada, la impunidad y el terruqueo a la legítima protesta social.
- Al mismo tiempo, tiene por objetivo, esconder el fracaso de las políticas continuistas neoliberales a consecuencia de la precariedad del rol social del Estado subsidiario que niega a la educación, su condición de derecho humano fundamental, la falta de inversión en educación pública con presupuestos insuficientes, empobreciéndola, favoreciendo a cambio, su conversión en una mercancía para los proclives de su privatización como fuente de lucro desenfrenado y hasta mafioso, en todos los niveles, mayor empobrecimiento de la currícula escolar, la postergación y maltrato a los docente activos, los auxiliares de educación, los contratados y los trabajadores administrativos cesantes y jubilados, y de servicios; se pretende ocultar, además, el fracaso en la gestión escolar de aprendizajes y de convivencia, la situación calamitosa de la infraestructura, la falta de agua y servicios higiénicos, de bibliotecas, laboratorios, talleres, servicios de alimentación y salud de calidad y permanente, de dispositivos tecnológicos con acceso a internet, así como la formación inicial y continua idónea y de calidad del docente.
- Es un retroceso en relación a los acuerdos anteriores en materia de educación, tal es el caso del foro del acuerdo nacional por la educación del 2002, la Ley General de Educación 28044 del 2003, la Ley 31097 mediante la cual se modificó el artículo 16 de la Constitución política del Estado el año 2020, el Proyecto Educativo Nacional aprobado y presentado por el Consejo Nacional de Educación al 2036 denominado: “El reto de una ciudadanía plena”.
- Se plantea cuatro ejes del “pacto social por la educación”, expresado por el ministro Morgan Quero: infraestructura educativa y equipamiento, formación docente y aprendizaje en el aula, educación para el trabajo e innovación, tecnología y deporte. El documento en mención, hasta hoy, no ha sido publicado, dando la impresión de improvisación y apuro por de apagar la protesta social. Nada de proyecto educativo, ni reforma educativa integral que implique un viraje sustancial importante para encarar y resolver la crisis. Maniobra que nos recuerda el mitin concertado con la actual dirigencia (CEN del SUTEP) en el frontis del propio Ministerio de Educación, en el que el Ministro de Educación fue el principal orador, que solo mostró un sobre con “proyectos de ley que resolverían las demandas del SUTEP”.
- Los anuncios efectistas y epidérmicos del Ministro de Educación pretenden mitigar las enormes necesidades del sector educación: Un shock de inversiones que supera los S/ 7,200 millones, además de los S/ 5,900 millones para construir 75 Escuelas Bicentenario, se ha priorizado una cartera de 51 proyectos en la modalidad de Asociación Público-Privadas, eufemismo con el que se pretende enmascarar una modalidad tramposa de privatización con una inversión que representa más de S/2,800 millones, así como 33 proyectos educativos por S/1,476 millones mediante la modalidad de Obras por Impuesto. Esos montos mencionados no cubren ni el 10% la brecha en infraestructura que se estima que supera los 174 mil millones de soles.
- Al mismo tiempo, se ofrece que al 2025, la asignación del presupuesto será del 5.1% del PBI para educación, cuando sabemos que este tema se reitera desde el año 2002, cuando se planteó el incremento de 0.25% del PBI anual orientado a destinar no menos del 6% del PBI para educación, lo refrendó la Ley General de Educación 23384 del 2003, la reforma constitucional del artículo 16 mediante ley 31097 del 2020. De este modo, se pisotea incluso, la propia constitución política del Estado, al incumplir con lo establecido, y se hace alarde de “un avance” del “pacto social por la educación” cuando en realidad constituye un retroceso y que, más bien, debiera denominarse “pacto conservador y continuista contra la educación”. Quienes han salido favorecidos con este pacto son el sector privado con la alianza público-privadas en las construcciones de la infraestructura y su posterior gestión, lo cual significa una modalidad encubierta de privatización de la educación y campo abierto para la corrupción.
- Lo deleznable es la firma inconsulta y vergonzante de este tipo de “Pacto Social por la Educación” por parte del secretario general del SUTEP, Lucio Castro Chipana y su camarilla continuista, hipotecando nuevamente el perfil de un sindicato principista, histórico, clasista y batallador por intereses oscuros y subalternos, demostrando, una vez más, sumisión y contubernio con el régimen dictatorial de turno. Reiteramos que él y su camarilla ya no responde a las filas de nuestro Partido sino al grupo fraccional disidente “Unidad y Reconstrucción”, dirigidos por el desertor y hoy entusiasta terruqueador de nuestro Partido, Rolando Breña Pantoja quien, junto con Eleazar Briceño, han sido los promotores de la conciliación, capitulación y burocratización del sindicato, los que durante una década, cuando el primero fue secretario general del partido y el segundo, secretario de educación desde el 2010-2019. Allí abandonaron la línea general del partido y educacional contenidas en su I y II Conferencias Educacionales y canjearon el sindicalismo clasista por el “sindicalismo moderno y propositivo” de la “Internacional de la Educación” (IE), brazo sindical del Banco Mundial.
- Ello explica por qué durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Marilú Martens (Ministra de Educación) el año 2017 facilitaron el camino para la huelga de la FENATE con la consiguiente primera derrota en la historia de la conducción del SUTEP por parte del senderismo y otros. Hoy ellos y su entorno son los responsables de la “suspensión”, con simples ofrecimientos y reiteración de promesas incumplidas, de una huelga nacional del magisterio que nunca fue tal, ni empezó este 2024, salvo en 4 regiones focalizadas (huelgas regionales de 3 días); no alcanzó la dimensión de una huelga escalonada por cuanto jamás escaló, terminando en un vergonzoso fracaso reivindicativo y un “pacto” entre 2 socios, que para nada mancha la trayectoria consecuente del SUTEP histórico, clasista, solidario y combativo, que jamás traicionó, ni se asoció a regímenes dictatoriales corruptos como el de Dina Boluarte y el Congreso, que hoy nos gobiernan.
- Un verdadero pacto social por la educación, pasa por plantear una reforma educativa democrática, patriótica, descentralista, científica e innovadora vinculada al Proyecto Educativo Nacional, con Nueva Constitución, sustento de una Nueva República. Esto implica políticas educativas acordes con este reto, nuevo sistema educativo peruano, rol rector del Estado y del Ministerio de Educación, reforma curricular, terminar con la educación como lucro y mercancía, poner en el centro de nuestra comunidad a nuestros estudiantes, la razón de ser de la educación, dignificación del magisterio con formación inicial y continua idónea para un desempeño profesional eficiente, democrático y con sensibilidad social.
Lima, 2 de noviembre de 2024.
¡¡LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
¡¡POR UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y REFORMA EDUCATIVA
DEMOCRÁTICA, PATRIÓTICA, CIENTÍFICA E INNOVADORA!!
¡¡QUE SE VAYAN TODOS, FUERA DINA Y CIERRE DEL CONGRESO!!
¡¡NUEVA CONSTITUCIÓN PARA UNA NUEVA REPÚBLICA!!
¡¡SOLIDARIDAD Y RESPALDO A LAS LUCHAS DE NUESTRO PUEBLO!!
BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL
ALBERTO MORENO ROJAS
Presidente
MANUEL GUERRA VELÁSQUEZ
Secretario General