Pronunciamiento
¡Enfrentar la ofensiva de la mafia y la ultraderecha contra la JNJ y el Ministerio Público!
El Fiscal de la Nación en funciones Juan Carlos Villena Campana, ha emitido un mensaje en el que señala que existe un sector político que quiere reorganizar el Ministerio Público y de esta manera, regresar a los años 90, es decir, a los tiempos más oscuros de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, cuando se intervino el Poder Judicial, y se manipulaba a jueces y fiscales al antojo del poder de turno.
Este señalamiento resulta sumamente peligroso y es una demostración de que la mafia y la ultraderecha, expresada en el fujimorismo, Renovación Popular, Avanza país, Acción Popular, y sus aliados como el cerronismo, están en una clara ofensiva por tomar el control de entidades como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el RENIEC y, por supuesto, el Ministerio Público. Con esto, buscan petardear los avances de las investigaciones fiscales y los juicios penales contra sus líderes, como Keiko Fujimori, Vladimir Cerrón, la cúpula aprista capitaneada por Jorge del Castillo y asegurar el control del Estado y de las próximas elecciones.
Esta ofensiva es parte de una amplia estrategia de la mafia, que despliega una campaña de desinformación en redes sociales y medios de comunicación. Además, con todo desparpajo, su cabecilla Alberto Fujimori sale a dar declaraciones políticas y pasearse en centros comerciales, en una clara muestra de poder e impunidad. Al mismo tiempo, sus huestes fascistoides acosan a periodistas y organismos de derechos humanos.
Es por ello que todas las fuerzas del campo democrático, progresista y de izquierda debemos redoblar nuestros esfuerzos para responder a la ofensiva de estos sectores, que son los que le dan soporte a la dictadura asesina de Dina Boluarte.
Asimismo, respaldamos las luchas del pueblo peruano, que desde la CGTP, la Asamblea Nacional de los Pueblos, diversos gremios regionales y sindicatos de base, pueblos indígenas y defensores ambientales, se vienen movilizando por la defensa de sus derechos, contra los intentos de privatización del agua, por la defensa de los territorios frente a la minería ilegal y la organización de los Comités de Seguridad Ciudadana frente a los avances del crimen organizado y la conducta complaciente del Estado que ha abdicado de sus obligaciones para perseguir el delito.
Llamamos al pueblo peruano a seguir batallando en todos los frentes para contrarrestar la narrativa de impunidad y mentiras que quiere imponer la mafia y la ultraderecha, a hacer pedagogía política, a organizar a la ciudadanía para salir a protestar en demanda de nuevas elecciones generales, gobierno democrático y de regeneración moral, Nueva Constitución para Nueva República.
Buró Político del Comité Central
23 de febrero de 2024