En defensa del fondo previsional del Magisterio

EN DEFENSA DEL FONDO PREVISIONAL DEL MAGISTERIO ANTE EL INTERVENCIONISMO DEL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO

Al magisterio y a la opinión pública:

  • Con el pretexto de “democratizar” la Derrama Magisterial, el gobierno emitió el D.S. N° 009-2022-MINEDU con fecha 7 de julio del presente año. Este DS excluye a los sindicatos mayoritarios, como el SUTEP y el SIDESP; particularmente al SUTEP, que fue el artífice del reflotamiento de la Derrama Magisterial en el año 1984, cuando se encontraba quebrada por una gestión ineficiente y corrupta de los sindicatos designados por el Ministerio de Educación. Este DS trastoca la composición tripartita de la actual gestión de Derrama Magisterial, donde participan el SUTEP, SIDESP y el MINEDU, gestión que viene siendo supervisada mensualmente por la Superintendencia de Banca y Seguros.
  • El mencionado Decreto, vulnera la autonomía de las organizaciones sociales de los trabajadores peruanos, en particular de los trabajadores en la educación peruana, así como vulnera su derecho a participar de manera autónoma en la gestión de los organismos e instituciones previsionales y cooperativas que vean convenientes para el bienestar de sus agremiados. 
  • Asimismo, trastoca la naturaleza jurídica de derecho privado de la Derrama Magisterial, que tiene como base fundamental de su existencia el aporte voluntario de sus afiliados. Afiliación voluntaria que se resolvió luego de la pretensión liquidadora del segundo gobierno aprista de Alan García y su ministro de educación, José Antonio Chang Escobedo.
  • El Decreto permite el retiro anticipado de los fondos previsionales del magisterio, lo que implicaría una crisis de sostenibilidad en el mediano y largo plazo, ya que los fondos intangibles se relativizan. Como gran parte de los fondos se encuentran en créditos a los propios maestros, los que tengan préstamos, no recibirán sus fondos intangibles ya que se les descontará dicha deuda. Esto afectaría a miles de maestros y maestras.
  • El Ministerio de Educación, con el Ministro Rosendo Serna a la cabeza, no ha resuelto las principales demandas del magisterio, muchas de ellas prometidas en campaña. Al contrario, al igual que el gobierno de Pedro Castillo, tiene serios cuestionamientos de incapacidad, corrupción y parcialidad con el sindicato pro patronal FENATE-PERU; ninguneo e intransigencia hacia el SUTEP, sindicato mayoritario, para resolver el pliego de reclamos; además, muchos personajes de su entorno magisterial son prófugos de la justicia o tienen acusaciones de tráfico de influencias o militancia en Sendero-MOVADEF: como los profesores Bruno Pacheco, Juan Silva, Edgar Tello, entre otros. Por lo tanto, no constituyen garantía de eficiencia, democracia y mucho menos, honestidad.
  • Reiterar que existen motivaciones político sindicales de Sendero-MOVADEF y por extensión, de la FENATE-PERÚ, que han buscado destruir al SUTEP para apoderarse de los fondos previsionales del magisterio; que estas no pueden estar por encima del bienestar y futuro de los maestros. Usar la destrucción de la Derrama Magisterial para estos fines, sólo perjudica a los maestros y maestras del Perú. Los cientos de miles de maestros que han recibido beneficios por retiro o incapacidad (invalidez), así como los familiares de maestros fallecidos, reconocen la importancia de la Derrama Magisterial.
  • No han podido destruir el SUTEP, a pesar del vergonzoso apoyo del gobierno y del Ministerio de Educación al sindicato pro patronal FENATE-PERÚ. No lograrán arrebatar los fondos de los maestros administrados de manera eficiente, democrática y honesta. 
  • Rechazamos tajantemente las acusaciones de aprovechamiento partidario. El PC del P – Patria Roja tiene una larga tradición de sindicalismo clasista en el sector magisterial, ha sido parte de las luchas por mejorar las condiciones de vida de los maestros y maestras, así como de la construcción de un proyecto educativo nacional que apueste por la refundación de la República. Rechazamos que quienes fueron derrotados gremialmente y que luego se aliaron con el fujimorismo y el aprismo, busquen usarnos para “justificar” un nuevo intento de captura de la Derrama Magisterial.
  • Hacemos un llamado al magisterio peruano a respaldar las acciones de defensa legal ante los organismos pertinentes del Estado, lucha que asumen la Derrama Magisterial y el SUTEP, así como las gestiones en el Congreso de la República para lograr la derogatoria del D.S. N° 009-2022-MINEDU.
  • Respaldamos la jornada nacional de lucha del 21 de julio, convocada por el SUTEP.

¡LA INTERVENCIÓN RAPIÑA DE LA FENATE-Perú A LA DERRAMA MAGISTERIAL CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, NO PASARÁ!

¡DEROGATORIA DEL D.S. N° 009-2022-MINEDU!

¡DEFENSA E INTANGIBILIDAD DE LOS FONDOS PREVISIONALES DE LOS MAESTROS!

Lima, 13 de julio de 2022.

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL

Solidaridad con Cuba

Ante el devastador siniestro del incendio de dos tanques de combustible en la ciudad de Matanzas de Cuba, el primero el viernes pasado por el

Leer más »