Elecciones Adelantadas y Nueva Constitución

PRONUNCIAMIENTO

¡QUE SE VAYAN TODOS!

¡ELECCIONES ADELANTADAS Y NUEVA CONSTITUCIÓN, CON EL PUEBLO UNIDO EN ACCIÓN!

El gobierno de Pedro Castillo ha terminado de la manera más inesperada: el suicidio. La victoria de la derecha parapetada en un Congreso desacreditado, es transitoria y fruto de incompetencias y errores del adversario.

El enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo fue irracional, nos embarcó al caos, la confrontación y el desgobierno. La derecha criolla nunca le dio tregua al gobierno de Castillo, quien fue resultado de la improvisación y la polarización electoral, que incumplió desde el principio sus compromisos electorales.

La tregua y la unidad nacional ofrecida por la presidenta Dina Boluarte, en su mensaje de instalación, puede permitir un reacomodo transitorio de fuerzas a favor de la derecha neoliberal, pero no garantiza ningún cambio de fondo que es lo que el Perú necesita para salir del entrampamiento histórico en que se encuentra. Será un gobierno débil, prisionero de las presiones de la derecha.

La crisis política lleva más de 6 años con consecuencias desastrosas para el país. Seis gobiernos en ese lapso testimonian que los problemas son más de fondo. Es el resultado de la crisis de un modelo de economía, de Estado, de organización social y valores que viene con el neoliberalismo y la Constitución de 1993; de una democracia de promesas incumplidas y de exclusión real, marcada por la injusticia social, la corrupción, la violencia y el narcotráfico. Una crisis donde el mercantilismo se ha convertido en norma de conducta: todo se vende y se compra, también las lealtades.

Necesitamos con urgencia un cambio de rumbo con renovación intelectual y moral. Recuperar el sentido ético, humano y de servicio de la política, distinta y opuesta a su mercantilización y a los privilegios para pocos, hoy dominante. Por ello es indispensable construir, desde el pueblo y sus organizaciones, un consenso para dar paso a una nueva Constitución y una nueva República, que redefina el rol del Estado, garantice su responsabilidad social, siente bases para una democracia participativa y termine con toda forma de exclusión, centralismo y dependencia.

El gobierno entrante ni el Congreso cuentan con la confianza de la mayoría de la población. La única salida necesaria, en la coyuntura política, es el adelanto de las elecciones y la convocatoria a Asamblea Constituyente por presión popular. Ha llegado la hora en se manifieste el pueblo soberano y exprese su voluntad democrática.

La izquierda, el movimiento popular, los sectores progresistas, tenemos la gran responsabilidad de construir una alternativa confiable, responsable, eficiente y calificada moralmente. Sin unidad fundada en un programa coherente y viable, en valores éticos que lo diferencien radicalmente de la vieja tradición derechista, en el convencimiento de que otro Perú es posible, solo le espera fracasos como muestra la experiencia reciente.

Volver al protagonismo popular es fundamental. Recuperar el sentido democrático y unificador de la Asamblea de los Pueblos, hoy deformado por afanes sectarios, burocráticos y estrechos, es tarea urgente. Forjar la gran unidad desde las bases una exigencia impostergable.

Luego de dos siglos de vida republicana continúan pendientes la batalla por un Perú soberano, dueño de su destino, desarrollado, con justicia social, integrado, plurinacional, ecológicamente sostenible, paritario, moralmente regenerado. Es posible salir del círculo del atraso y la pobreza. Contar con una educación y salud pública de calidad. Enfrentar las causas y consecuencias de la violencia social y el narcotráfico en expansión. Cerrarle al paso a las tendencias autoritarias y fascistoides.

Ha terminado el gobierno de Castillo y debe terminar un Congreso igualmente corrupto e incapaz. Es la hora de una renovación profunda del país.

¡EL PUEBLO VOTÓ POR EL CAMBIO! ¡LA LUCHA CONTINÚA!

Lima, 9 de diciembre de 2022.

Buró Político del Comité Central

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn