PRONUNCIAMIENTO
¡NO MÁS INDIFERENCIA!
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para expresar lo siguiente:
- Vivimos un régimen dictatorial en que los grupos de poder económico y mediáticos, imponen la continuidad del modelo neoliberal, a pesar de su crisis evidente, la recesión económica que afecta a los más pobres, de la descomposición moral que abona el terreno a corrupción, la criminalidad, y todas las formas de violencia hacia nuestro pueblo; situación que se condice con la agudización de
,la pobreza, la precariedad e informalidad laboral, desatienden la educación y salud, entre otros Derechos Humanos fundamentales. - Nuestra indignación y rechazo a la indiferencia y abandono del Estado, que sostiene al capitalismo y al patriarcado, propiciando la intensificación de la explotación, marginación y de la violencia de género en nuestra patria, siendo cruelmente afectadas, mujeres y las niñas con desapariciones, violaciones, feminicidios, entre explotación, entre otras formas de agresión.
- Alertamos que, como Estado y gobierno se incumplen los compromisos internacionales suscritos y la normativa legal nacional para erradicar la violencia de género, propiciando el avance peligroso de posturas conservadoras con mentalidad colonial respecto a las mujeres, vulnerando los avances de los derechos ciudadanos de las mujeres como el acceso al aborto terapéutico (que existe legalmente desde 1924) a niñas violentadas, obligándolas a ser madres, frustrando así sus deseos y sueños.
- Exigimos campañas masivas sin prejuicios sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos inherentes a todo ser humano, de manera particular, de mujeres, niñez y adolescencia; nos reafirmamos en la exigencia al cumplimiento del derecho ciudadano de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y despenalizar el aborto.
- Instamos a todas las organizaciones del pueblo a reflexionar y reconocer el cuidado, ejercido masivamente por las mujeres, como derecho ciudadano a ser garantizado por el Estado y a ser reconocido social y económicamente.
- Rechazamos las pretensiones de instrumentalización política, al estilo fujimorista, hacia las mujeres organizadas en Ollas Comunes y exigimos la inmediata atención de los organismos del Estado para afrontar la crisis alimentaria.
- Reclamamos la implementación del enfoque de género en educación, salud y todas las áreas de accionar estatal y políticas públicas concretas; capacitación permanente y especializada para garantizar atención adecuada a las víctimas y familiares; Educación Sexual Integral en la educación básica; prevención del bullying, acoso, crímenes de odio y todas las formas de violencia
- Luchemos contra la dictadura corrupta presidida por Dina Boluarte, unámonos para abrir paso a un gobierno democrático, patriótico, de regeneración moral, con plenos derechos para las mujeres.
. - Nuestra plena solidaridad con el pueblo palestino, víctima de genocidio por el sionismo israelí y el poder que todavía ostenta el imperialismo norteamericano a nivel global, desplegando su poder bélico y mediático.