Denunciamos la judicialización de la política

¡ALTO AL GOLPISMO!

PRONUNCIAMIENTO

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha presentado una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo en conferencia de prensa, lo que constituye una clara maniobra de la estrategia golpista en la que está empeñada la ultraderecha y los grupos de poder económicos desde inicios del actual gobierno. Este hecho, violatorio de las normas constitucionales, abona a la inestabilidad y la crisis política que vive el país y no representa una verdadera lucha contra la corrupción, si tenemos en cuenta que otros casos similares o de mayor envergadura, dentro y fuera del Congreso, no se les da el mismo tratamiento, y que la propia fiscal se está encargando de proteger a su hermana, comprometida en el caso de los “Cuellos blancos”.

A estas alturas está claro que el gobierno de Pedro Castillo ha traicionado sus promesas electorales, frustrando las expectativas de los sectores populares; que su gestión es mediocre y no significa una ruptura con el modelo neoliberal; que su política exterior es de subordinación al imperialismo norteamericano, y que indicios y denuncias de corrupción ameritan las investigaciones legales correspondientes. Pero de ninguna manera ello justifica el golpismo que pretenden consumar el fujimorismo y sus aliados de la derecha más corrupta y autoritaria.

La derecha fascista, haciendo uso demagógico de la lucha contra la corrupción, viene utilizando el sistema de justicia y el parlamento para la persecución, allanamiento, empapelamiento y encarcelamiento de sus opositores políticos. Sus congéneres de Paraguay, Bolivia, Brasil u Honduras apelaron a las mismas maniobras para la recaptura del gobierno apelando al uso del llamado “lawfare”, es decir maniobras judiciales o parlamentarias como nueva forma de golpes de estado.

Nuestro Partido se reafirma en su táctica de independencia política, de oposición democrática, popular y de izquierda frente al gobierno; de confrontación contra la derecha neoliberal, señalando que, frente a la profundidad de la crisis ni el Ejecutivo, el Congreso o el golpismo representan salidas viables y, por tanto se debe luchar por un gobierno democrático, popular, de regeneración moral, que encarne un proceso de cambios verdaderos y se encamine a la refundación del país sobre bases nuevas.

¡Ni golpismo, ni continuismo neoliberal, camino independiente del pueblo para refundar el Perú!

Lima, 12 de octubre del 2022

Buró Político del Comité Central