Combate la inseguridad sin militarizacion de las calles

Pronunciamiento

COMBATE A LA CRIMINALIDAD E INSEGURIDAD SIN LA MILITARIZACIÓN DE LAS CALLES

Nuestro país viene atravesando una crisis mutidimensional. Por un lado, crece el repudio al régimen corrupto y dictatorial basado en la alianza entre la mayoría ultraderechista del Congreso, el gobierno presidido por la fantoche Dina Boluarte y los poderes fácticos; el mismo que se ha dedicado al copamiento y captura de las instituciones del Estado, destruyendo la independencia y equilibrio de poderes, en su propósito de consumar una salida autoritaria a la crisis, limpiando el terreno para garantizar que en las próximas elecciones se entronice alguno de sus candidatos que le asegure la continuidad del modelo y la impunidad para los grandes corruptos y violadores de los derechos humanos.

Por otro lado, la crisis económica arrecia, mostrando, una vez más, la fragilidad de la matriz primario exportadora que se evidencia vulnerable a los efectos de la guerra en Ucrania, el cambio climático, el Fenómeno del Niño global. Esto ha conducido a la caída del crecimiento económico, la amenaza de recesión, al proceso inflacionario con la consiguiente elevación de los precios de los alimentos, la precarización de las condiciones materiales de vida de la mayoría de peruanos, sin que a las clases dominantes se les ocurra mitigar estos efectos con programas sociales efectivos, atención al agro, o el incremento del salario mínimo.

A ello se suma el crecimiento exponencial de la violencia y el crimen en las calles. Las y los peruanos vivimos sumidos en el miedo al salir de nuestros hogares, o cuando nuestros familiares e hijos van a la escuela, estudios o trabajo. Los crímenes son cotidianos y cada vez más avezados, incluyendo los asaltos a mano armada, los secuestros, la extorsión y las mafias que campean y amenazan, sobre todo, a los peruanos de a pie, los trabajadores independientes, a las amas de casa, a los pequeños y medianos empresarios y emprendedores.

En los últimos días hemos visto repudiables actos de terror ejecutados por algunas mafias de peruanos y de extranjeros, que atentan contra la vida de compatriotas que trabajan a diario por sacar adelante sus negocios y emprendimientos.

Esto debe parar. La ultraderecha usa estos casos para apelar a la demagogia y el efectismo, preparando el terreno para imponer una salida autoritaria y justificar la brutal represión a tirios y troyanos. Su respuesta de sacar a los militares y los tanques a resguardar las calles tiene ese propósito, sin considerar que, sin condiciones de vida digna, sin empleo con derechos, sin salarios dignos, sin programas de subsidios de alimentos, sin regeneración moral y combate a la corrupción e impunidad, no se podrá resolver el grave problema de la criminalidad callejera.

En ese sentido, rechazamos la militarización de la sociedad, exigimos que cese la criminalización de las luchas populares y la persecución a sus dirigentes y que la labor policial y de inteligencia se enfoque en el seguimiento y desarticulación de las bandas criminales de peruanos y extranjeros que operan en el país. En tal propósito, debe hacerse más efectiva la coordinación entre el Ministerio Público, Ministerio del Interior, Policía Nacional y el sistema penitenciario, para armonizar sus estrategias, evitar la impunidad y que las cárceles sigan siendo centro de operaciones de las bandas criminales.

21 de setiembre de 2023

Buró Político del Comité Central

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn