Combate la inseguridad sin militarizacion de las calles

Pronunciamiento

COMBATE A LA CRIMINALIDAD E INSEGURIDAD SIN LA MILITARIZACIÓN DE LAS CALLES

Nuestro país viene atravesando una crisis mutidimensional. Por un lado, crece el repudio al régimen corrupto y dictatorial basado en la alianza entre la mayoría ultraderechista del Congreso, el gobierno presidido por la fantoche Dina Boluarte y los poderes fácticos; el mismo que se ha dedicado al copamiento y captura de las instituciones del Estado, destruyendo la independencia y equilibrio de poderes, en su propósito de consumar una salida autoritaria a la crisis, limpiando el terreno para garantizar que en las próximas elecciones se entronice alguno de sus candidatos que le asegure la continuidad del modelo y la impunidad para los grandes corruptos y violadores de los derechos humanos.

Por otro lado, la crisis económica arrecia, mostrando, una vez más, la fragilidad de la matriz primario exportadora que se evidencia vulnerable a los efectos de la guerra en Ucrania, el cambio climático, el Fenómeno del Niño global. Esto ha conducido a la caída del crecimiento económico, la amenaza de recesión, al proceso inflacionario con la consiguiente elevación de los precios de los alimentos, la precarización de las condiciones materiales de vida de la mayoría de peruanos, sin que a las clases dominantes se les ocurra mitigar estos efectos con programas sociales efectivos, atención al agro, o el incremento del salario mínimo.

A ello se suma el crecimiento exponencial de la violencia y el crimen en las calles. Las y los peruanos vivimos sumidos en el miedo al salir de nuestros hogares, o cuando nuestros familiares e hijos van a la escuela, estudios o trabajo. Los crímenes son cotidianos y cada vez más avezados, incluyendo los asaltos a mano armada, los secuestros, la extorsión y las mafias que campean y amenazan, sobre todo, a los peruanos de a pie, los trabajadores independientes, a las amas de casa, a los pequeños y medianos empresarios y emprendedores.

En los últimos días hemos visto repudiables actos de terror ejecutados por algunas mafias de peruanos y de extranjeros, que atentan contra la vida de compatriotas que trabajan a diario por sacar adelante sus negocios y emprendimientos.

Esto debe parar. La ultraderecha usa estos casos para apelar a la demagogia y el efectismo, preparando el terreno para imponer una salida autoritaria y justificar la brutal represión a tirios y troyanos. Su respuesta de sacar a los militares y los tanques a resguardar las calles tiene ese propósito, sin considerar que, sin condiciones de vida digna, sin empleo con derechos, sin salarios dignos, sin programas de subsidios de alimentos, sin regeneración moral y combate a la corrupción e impunidad, no se podrá resolver el grave problema de la criminalidad callejera.

En ese sentido, rechazamos la militarización de la sociedad, exigimos que cese la criminalización de las luchas populares y la persecución a sus dirigentes y que la labor policial y de inteligencia se enfoque en el seguimiento y desarticulación de las bandas criminales de peruanos y extranjeros que operan en el país. En tal propósito, debe hacerse más efectiva la coordinación entre el Ministerio Público, Ministerio del Interior, Policía Nacional y el sistema penitenciario, para armonizar sus estrategias, evitar la impunidad y que las cárceles sigan siendo centro de operaciones de las bandas criminales.

21 de setiembre de 2023

Buró Político del Comité Central

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

¡Los pueblos de América Latina están con Lula!

El Partido Comunista del Perú – Patria Roja sigue con especial atención la jornada electoral que desarrolla hoy el hermano pueblo de Brasil, consciente de su trascendencia para el conjunto de América Latina y el Caribe.

Estamos atentos al desarrollo de este proceso y denunciaremos cualquier intento de intervención extranjera, presión política, económica o mediática que pretenda vulnerar la voluntad soberana del pueblo brasileño. América Latina conoce demasiado bien las consecuencias de la injerencia imperialista y del sometimiento de nuestros países a los intereses estratégicos de los Estados Unidos.

La historia de nuestra región está marcada por golpes de Estado, operaciones encubiertas de la CIA, bloqueos, sanciones, campañas de desestabilización e intervenciones militares. La invasión estadounidense de Panamá en 1989 constituye uno de los ejemplos más graves de esta política intervencionista. Las formas pueden cambiar, pero persiste el intento de impedir que nuestros pueblos construyan caminos propios de independencia y desarrollo.

En Brasil, como en otros países de Nuestra América, el avance de las fuerzas de extrema derecha representa un serio desafío para las conquistas democráticas y populares. Su crecimiento no puede entenderse solamente en clave electoral, forma parte de una agresiva operación continental por el control político, económico y geopolítico de nuestros países por parte del imperialismo estadounidense.

En ese contexto, reconocemos la trayectoria de Luiz Inácio Lula da Silva, así como el papel histórico del movimiento obrero, campesino y popular brasileño en la defensa de los derechos sociales, la democracia, la soberanía nacional y la integración regional.

La experiencia demuestra, sin embargo, que ninguna conquista popular puede descansar únicamente en un gobierno o una figura política. Su verdadera garantía se encuentra en la organización y movilización consciente del pueblo.

Desde el Partido Comunista del Perú – Patria Roja, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y llamamos a las fuerzas antiimperialistas, democráticas y populares de nuestra región a permanecer vigilantes frente a cualquier intento de desconocer o condicionar su voluntad soberana.

Lima, 4 de octubre de 2026

Leer más »

Saludamos 77° Aniversario de la República Popular China

El Partido Comunista del Perú – Patria Roja saluda a la República Popular China en el 77° Aniversario de su Fundación. Luego de 22 años de guerra popular revolucionaria dirigida por el Partido Comunista de China, el 1 de octubre de 1949 el Presidente Mao Zedong proclamó la República Popular en la Plaza Tian’anmen de Beijing. Hoy, la República Popular China es un sólido baluarte del socialismo en el mundo.
Bajo la conducción del Partido Comunista de China y de su Secretario General, el camarada Xi Jinping, el pueblo chino avanza en la construcción del socialismo con características chinas, en materializar la modernización y en construir una sociedad moderadamente próspera.

Leer más »

Saludamos 78° aniversario de la RPD de Corea

Con motivo del 78.º aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea, expresamos nuestro fraterno saludo al pueblo coreano, al Partido del Trabajo de Corea y a su dirección política.

Desde el Partido Comunista del Perú – Patria Roja, valoramos esta fecha como una reafirmación del derecho de los pueblos a la soberanía, la autodeterminación y la construcción de su propio camino al desarrollo, tal como fue trazado por el mariscal Kim Il Sung y la Idea Juche, camino que fue continuado de manera valerosa por el camarada Kim Jong Il, y actualmente por el camarada Kim Jong Un. La RPD de Corea, en ese sentido, ha sido y sigue siendo un faro de independencia y resistencia en un escenario internacional marcado por la creciente escalada de agresión del imperialismo norteamericano contra los pueblos del mundo.

Leer más »