Frente al desarrollo de la Huelga de Docentes Universitarios, el Partido Comunista del Perú – Patria Roja, manifiesta lo siguiente:
- La educación superior universitaria en el Perú, así como otras instituciones de nuestra sociedad, ha sido objeto de la aplicación del proyecto neoliberal desde la década del 90 del siglo pasado. La privatización de la universidad pública –orientándola al autofinanciamiento– y el sistemático recorte de la autonomía universitaria, así como la implantación y promoción del modelo societario de universidad privada, con fines de lucro, son algunos de los rasgos distintivos del proyecto neoliberal impuesto desde los organismos financieros internacionales, especialmente el Banco Mundial y el BID.
- Rechazamos la concepción neoliberal de la educación superior como mercancía, con fines de lucro. Siendo la universidad una institución clave para el desarrollo del país, el Estado tiene la obligación de priorizar a la universidad pública, dotándola de los recursos necesarios para su funcionamiento y pueda cumplir con sus responsabilidades de investigación, formación profesional y compromiso social con la comunidad.
- La actual Huelga Universitaria, además de las justas exigencias de Homologación de haberes estipulada en la Ley Universitaria 30220, pensiones de jubilación justas y el aumento de plazas para nombramiento docente, incluye la defensa de la Autonomía Universitaria y mayor presupuesto para garantizar una auténtica educación pública, gratuita y de calidad.
- En ese sentido, saludamos y respaldamos la Huelga Docente e invitamos a toda la Comunidad Universitaria, a las fuerzas de izquierda, democráticas, las organizaciones sociales y populares a acompañar y solidarizarse con esta lucha.