Alentemos el paro nacional del magisterio

ALENTEMOS EL PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO DEL 23 DE MAYO DESDE LAS BASES

El Partido Comunista del Perú-Patria Roja, se dirige al magisterio nacional, estudiantes, padres de familia y la opinión pública para manifestar lo siguiente:
Las condiciones de vida del magisterio peruano se ven impactadas negativamente por la recesión económica, el proceso inflacionario y el incremento del costo de vida, de tal modo, el descontento se acrecienta no solo por la reducción de la capacidad adquisitiva de sus remuneraciones sino también por el incumplimiento de sus compromisos del Ministerio de Educación con el SUTEP suscrita en las actas correspondientes.

Asimismo, las políticas de Estado, de incrementar las remuneraciones progresivamente hasta llegar a 1 UIT para maestros de la primera escala magisterial, se desvanecen por falta de voluntad política de este gobierno propio de un régimen continuista neoliberal que pretende rematar las empresas del Estado como SEDAPAL, PETROPERÚ, vía concesiones y sus “famosas” alianzas púbico privadas. Sin embargo, los ministros de Estado niegan sus proyectos en curso. A este hecho se suma, la postergación permanente de los maestros cesantes y jubilados, a los maestros contratados, y a los que se nombraron el presente año, se les adeuda la bonificación de escolaridad, la deuda social, entre otros.

Los educadores cumplen un papel muy importante en la educación y desarrollo del país, como sujetos que trabajan estratégicamente en el sector social y su distribución en todo el territorio nacional, en todos los niveles y modalidades.
El maltrato y la postergación económica, social y profesional ha sido una constante por parte de los gobiernos de turno, y no es la excepción con este régimen continuista dictatorial de Dina Boluarte. Es evidente el pacto infame entre el ejecutivo y el congreso para blindarse de la corrupción y durar hasta el 2026, pese al repudio de la población. Cuando estaban de oposición al gobierno de Pedro Castillo, el Congreso aprobó leyes y normas que en la actualidad han pasado al olvido.

El incremento de la pobreza, las privatizaciones, la inseguridad ciudadana, el abandono de los sectores sociales de la educación, salud y seguridad social, el centralismo, son temas que el gobierno está incapacitado a resolver.
El SUTEP, luego de anunciar el inicio de huelga los primeros inicios del año, ha optado por un paro nacional del 23 de mayo, medida que nuestros militantes vienen impulsando desde las bases frente a la debilidad orgánica y crisis de representación de la dirigencia nacional.
Respaldamos esta medida de lucha con la siguiente plataforma de lucha y llamamos a la movilización activa de del magisterio consciente comunista, de izquierda y progresista:

⦁ Presupuesto no menor del 6% del Producto Bruto Interno para educación que modificó el artículo 16 de la carta constitucional, mediante Ley 31097. Alimentación escolar, salud integral, construcción y reconstrucción de la infraestructura educativa, internet de calidad, odontólogos, psicólogos y enfermeras en las instituciones educativas.

⦁ Aumentos de remuneraciones y pensiones para los maestros de primera escala magisterial, los cesantes y jubilados, equivalente a S/5 150.00, una Unidad Impositiva Tributaria (1 UIT).

⦁ Nombramiento de maestros que aprobaron concursos nacionales en todas las plazas orgánicas. Pago por escolaridad a los maestros recientemente nombrados.

⦁ Pago de la deuda social del 30% por preparación de clases y evaluación sin judicializar. Reglamentación de la Ley 31495.

⦁ Reconocimiento como años de servicio los años laborados en condición de contratado.

⦁ Bonificación de 3 remuneraciones al cumplir 35 años y 4 remuneraciones al cumplir 40 años de servicios.

⦁ Reforma del régimen pensionario para los maestros.

⦁ Derogatoria de la Ley 29988 que considera a la educación como servicio público esencial. Rechazo al Proyecto de Ley mordaza para los maestros en el Congreso.

⦁ Reforma educativa innovadora, democrática, patriótica, descentralista de nuevo curso y horizonte socialista.

⦁ Jornada laboral de 35 horas pedagógicas para las Instituciones educativas de EBR, no a las 40 horas pedagógicas que no responden a la realidad en instituciones de ambos turnos y zonas de alto riesgo.

¡PREPARAR DESDE LAS BASES LA HUELGA NACIONAL!

¡REFORMA EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN DEMOCRÁTICA, CIENTÍFICA Y POPULAR!

¡NUEVA CONSTITUCIÓN PARA UNA NUEVA REPÚBLICA!

Lima, 22 de mayo de 2023.

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn