Por: Mario Tejada
Este fin de semana nos dejó el Óscar Colchado Lucio, uno de los más destacados escritores que surgió en las últimas décadas del pasado siglo. Poeta, narrador y destacado impulsor y creador de la literatura infantil y juvenil, también su obra es testimonio de la violencia que nos enrostra a lo largo de nuestra historia. Su novela Rosa Cuchillo, es reflejo de esa oscura y violenta época que fue la década del 80, dejándonos heridas que todavía no se borran. Nació el 4 de noviembre de 1942 en Huallanca, Ancash, pero vivió y se formó en Chimbote. A continuación, publicamos un perfil de su obra escrito por el crítico e investigador literario Ricardo González y dado al público en un homenaje que le organizó La Casa de la Literatura.
El Heredero de José María Arguedas
Ricardo González Vigil
La primera imagen que tengo de Oscar Colchado es la de un autor que dirigía una importante revista llamada Alborada y, además, lo recuerdo como poeta. Posteriormente, publicó una novela todavía muy incipiente, me refiero a La Tarde de Toros (1974), pero tuvo un salto cualitativo cuando salió Tras las huellas de Lucero (1980). A mí me gustó mucho el trabajo de Colchado, porque en su lenguaje heredó ese tipo de prosa cargada de elementos poéticos que hay en José María Arguedas y Eleodoro Vargas Vicuña.
Después, cuando tuve oportunidad de ser miembro del Jurado del Premio COPE, pude leer ese extraordinario cuento titulado “Cordillera Negra”. Allí encontramos un trabajo extraordinario del lenguaje, de la quechuización del español, pero además habla de la violencia en la época de Uchu Pedro y Atusparia, sin embargo, metafóricamente también hablaba de la violencia de la década de 1980.
Es con Cholito que ha ingresado al imaginario infantil y escolar, donde recorre el país y piensa la historia y problemas sociales de nuestra patria. Si bien ha sido y es aún muy exitosa, Colchado ha seguido produciendo cuentos y novelas, siendo Rosa Cuchillo la obra con la que se inserta en el pensamiento mítico del Ande.
Oscar Colchado es el heredero de un tipo de literatura con raíces andinas, su lenguaje es un español andino. El Premio Casa de la Literatura Peruana es un justo reconocimiento a un autor de su dimensión artística.