¡NI GOLPISMO DERECHISTA, NI RESPALDO AL GOBIERNO QUE HA TRAICIONADO SUS PROMESAS!
¡GOBIERNO DEMOCRÁTICO, SOCIAL, DE REGENERACIÓN MORAL!
¡NUEVA CONSTITUCIÓN PARA REFUNDAR LA REPÚBLICA!
PRONUNCIAMIENTO
- El Perú continúa agobiado por la crisis, por las consecuencias de la pandemia que aún no han sido superadas; por los efectos de la guerra de Ucrania que afectan a los productores agrarios y encarecen los alimentos; por la inflación, el alza de productos de primera necesidad y de los servicios; por la amenaza de inminente recesión económica; por la desocupación y falta de empleo digno que incrementan la informalidad; por la profunda crisis moral, la corrupción, el desborde de la delincuencia e inseguridad ciudadana. En medio de todo esto, la crisis política, el enfrentamiento entre el Parlamento y el Ejecutivo, la inestabilidad, la ausencia de un rumbo claro para remontar esta situación, el caldo de cultivo en el que cobran fuerza las posiciones golpistas, autoritarias, aventureras, fascistas de diverso origen.
- En el fondo se trata de la crisis del modelo y Estado neoliberal impuesto por la espuria Constitución de 1993, que el gobierno de Pedro Castillo ha heredado y se ha mostrado incapaz de resolverla desde el lado popular, como prometió en campaña electoral. Cediendo a las presiones de la derecha y traicionando las expectativas del pueblo, su gestión se ha encarrilado en el continuismo del modelo, reproduciendo, además, lo más nocivo de la politiquería criolla: el patrimonialismo y la corrupción.
- La estrategia de la derecha no se reduce a la vacancia de Castillo, su verdadero objetivo es golpear y derrotar a la izquierda y el movimiento popular que levantan las banderas del cambio verdadero para el país. Por tanto, constituye un serio error que, argumentando la oposición al golpismo derechista, se termine respaldando a un gobierno que no se diferencia en nada de sus antecesores.
- El Perú sí tiene salida. Nos ratificamos en nuestra táctica de luchar por un gobierno democrático, social, de regeneración moral, que encarna un proceso de cambio verdadero y se encamine a la refundación del país sobre bases nuevas, por tanto, de oposición popular y de izquierda frente al actual gobierno; a la vez de confrontación con la derecha neoliberal que dentro y fuera del Parlamento trabaja por una salida golpista y autoritaria. Invocamos a todos los sectores que aspirar a abrir un nuevo rumbo a nuestra patria a marchar juntos en esa dirección, a reconstruir y fortalecer los gremios y las organizaciones naturales de las masas, a generar una corriente amplia, diversa y profunda en todo el territorio nacional que no se agote en la coyuntura o necesidades electorales; que se convierta en la protagonista del cambio histórico que nuestro país demanda.
- Rechazamos la nueva ofensiva anticomunista que ha puesto en marcha la derecha con el pretexto de combate al terrorismo, pretendiendo modificar tendenciosamente contenidos educativos en esa dirección. Junto a ello, las expresiones racistas, clasistas, machistas y homofóbicas de las clases dominantes, demuestran su naturaleza antidemocrática y cavernaria, verdadero escollo para la integración y desarrollo del país, que hay que combatir y superar.
¡OTRO PAÍS ES POSIBLE, UNIDOS PODEMOS LOGRARLO!
Perú, 07 de noviembre de 2022