Contra la ofensiva reaccionaria y patriarcal

El Partido Comunista del Perú – Patria Roja se dirige a la clase trabajadora, a las mujeres y a la opinión pública nacional para expresar su más enérgico rechazo frente a la reciente arremetida legislativa de los sectores más reaccionarios del Congreso de la República.

Los Proyectos de Ley 11561-2024 y 10342-2024 no son hechos aislados, son piezas de una estrategia sistemática de desmantelamiento de los derechos conquistados por las mujeres y las diversidades, en un contexto de crisis civilizatoria, política y ética que atraviesa nuestro país.

Denunciamos que estos proyectos buscan relativizar la violencia de género, pretendiendo diluir el enfoque de género que es fundamental para entender la raíz estructural de la opresión. Al intentar modificar la normativa vigente, la coalición mafiosa que hoy controla el Estado pretende:

  • Invisibilizar el feminicidio y las formas específicas de violencia que sufren las mujeres por su condición de tales.
  • Debilitar las medidas de protección, dejando a miles de compañeras en situación de vulnerabilidad extrema frente a sus agresores.
  • Imponer una visión reaccionaria y confesional sobre las políticas públicas, vulnerando el carácter laico del Estado.

Vivimos bajo un régimen que ha capturado las instituciones para garantizar impunidad. En este escenario, la mujer de los sectores populares es la más afectada.

Para el Partido, la lucha contra el patriarcado es indisoluble de la lucha contra el capitalismo. No habrá verdadera emancipación de la mujer mientras persista un sistema que mercantiliza la vida y justifica la violencia para mantener el control social.

Desde el Partido Comunista del Perú – Patria Roja, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad socialista donde la igualdad sea plena y efectiva.

Exigimos:

  1. El archivo inmediato de los proyectos de ley 11561-2024 y 10342-2024.
  2. Presupuesto real para el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres.
  3. Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI) para prevenir la violencia desde las aulas.

Solo la organización popular organizada podrá frenar este retroceso civilizatorio que pretende devolvernos al siglo pasado.

¡Contra el pacto mafioso, sus políticas patriarcales
y la dictadura parlamentaria!

¡Por la defensa de los derechos de la mujer trabajadora!

¡Hacia la Gran Transformación Social!

Secretaría Nacional de la Mujer
Partido Comunista del Perú – Patria Roja

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn