¡RECHAZAMOS LA PRIVATIZACIÓN DE PETROPERÚ!
POR LA DEFENSA DE LA EMPRESA PÚBLICA DE HIDROCARBUROS
A vísperas de Año Nuevo, el Gobierno de José Jerí publicó el Decreto de Urgencia N.°010-2025, la que autoriza la reorganización patrimonial de la empresa estatal Petroperú y la incorpora al régimen de promoción de la inversión privada, en otras palabras, que facilita el proceso de privatización por partes de la empresa petrolera.
El decreto autoriza que Petroperú sea partida y deje de operar como una empresa integrada. De esta manera, la norma permite la reorganización de los bienes de la petrolera estatal en uno o más bloques patrimoniales, que pueden incluir activos estratégicos como la Nueva Refinería de Talara, el proyecto energético más importante del país con una inversión superior a los US$5.000 millones.
Recordemos que Petroperú es una de las pocas empresas de propiedad pública que mantiene el Estado peruano, producto del indiscriminado y corrupto proceso de privatizaciones de empresas públicas que realizó en los noventa la dictadura fujimontesinista. La empresa petrolera ha venido teniendo serios problemas de gestión, en buena medida provocadas por los malos manejos de los grupos de poder que se ha estado disputando el Estado en las últimas 2 décadas.
Denunciamos la burda campaña mediática y las presiones de sectores del empresariado y la derecha, que siempre serviles a los intereses de las transnacionales y el gran capital, han buscado menoscabar la imagen y gestión de la empresa, para mostrar que está mal gestionada y que por ello debe ser privatizada.
Esta medida, tomada entre gallos y media noche, es una expresión más del entreguismo de las clases dominantes y la coalición mafiosa de ultraderecha que gobierna el país, que no tiene reparos en rematar los pocos activos públicos que quedan en favor de los grandes intereses del capital transnacional.
Salimos en defensa de Petroperú, porque el Estado peruano debe contar con empresas públicas en sectores estratégicos, como es el sector energía y el de hidrocarburos. Debemos abrir un debate nacional sobre la mejor manera de gestionar esta empresa, que como demuestran diversos casos en el mundo, si es posible contar con empresas públicas bien gestionadas, sobre todo en sectores sensibles como el de la energía y petróleo.
Hacemos un llamado a los expertos, comunidad académica, trabajadores y pueblo peruano en general, para estar alertas y movilizarnos en contra esta decisión y en defensa de la empresa pública nacional y la soberanía energética del país.
02 de enero de 2026
Buró Político del Comité Central
Alberto Moreno Rojas
Presidente
Manuel Guerra Velásquez
Secretario General


