Derogatoria de la ley 32242

POR AUTORITARIA, PUNITIVA,
COERCITIVA Y ATENTAR AL DEBIDO PROCESO

El Partido Comunista del Perú-Patria Roja, se dirige a los maestros, la comunidad educativa y la opinión pública para manifestar, que con fecha 11 de enero de 2025, por insistencia, el Congreso de la República publicó la Ley N° 32242, denominada “Ley que modifica la Ley 29944 Ley de Reforma Magisterial para asegurar la destitución automática del director, del profesor, del auxiliar o del personal administrativo de un centro educativo público o privado con condena privativa de libertad efectiva o suspendida e impedir de manera permanente su
ingreso a la Carrera Pública Magisterial”, al respecto manifestamos:

  1. La Ley N° 32242, expresa la esencia autoritaria del actual régimen, donde el Ejecutivo y el Congreso de la República, deslegitimados ambos con aprobación debajo del 7%, publican esta Ley antidemocrática, autoritaria e inconstitucional, que usando “hechos cuestionables cometidos por algunas personas que ejercen la docencia”, mellan la imagen de los educadores profesionales del país. Lamentablemente, luego del fracaso en la lucha contra la ola de criminalidad, publican esta Ley que solo ahonda la postergación y maltrato a los docentes. Lejos de promover la revaloración y dignificación del educador mejorando sus condiciones profesionales, de trabajo, económicas y salud socioemocional; aprueban una ley, que cual “Espada de Damocles” busca condicionar y chantajear la labor del docente, para llegar a despidos y destituciones arbitrarias, propio de gobiernos neoliberales.
  1. El Congreso de hegemonía APP-Fujimorismo-Renovación Popular, tuvo su mejor aliado en la votación con la mayoría de los integrantes de Perú Libre y la Bancada Magisterial. Es decir, mostraron unidad en contra de los educadores para implementar una ley punitiva y tramposa, antes que promover políticas de Estado que fortalezcan una mejor formación inicial y continua de los maestros, se cumpla la norma constitucional del 6% del PBI para educación, entre otros.
  2. Es una ley reiterativa. Nuestra legislación ya tiene leyes que sancionan la apología al terrorismo, terrorismo, narcotráfico, acoso y abuso sexual de menores de edad, como la Ley 30610, D.L 25475, 29988, entre otros. Sin embargo, la destitución inmediata de los maestros con primera sentencia judicial va en contra de todo estado de derecho, y condiciona al director, UGELs, DREs y el Ministerio de Educación para actuar como verdugos, quitándole al imputado el derecho a presentar impugnaciones y apelaciones que por ley tiene derecho, razones que nos hacen sostener su inconstitucionalidad y necesaria derogatoria.
  3. La destitución inmediata por inasistencias, por no presentarse a evaluación de desempeño, asistir en estado de ebriedad a una institución educativa, inducir a los estudiantes participar de las marchas políticas, maltrato físico y psicológico de los estudiantes, entre otros es realmente provocador, indignante y exagerado. El gobierno trata de presentar a los docentes ante la opinión pública como al “faltón, maltratador, borracho, terrorista, violador y manipulador de estudiantes”, todo ello con fines
    innobles y condicionar su trabajo.
  4. El PC del P, Patria Roja condena todo tipo de delitos cometido por quienes ejercen la docencia, pero rechaza el uso político de los mismos para desentenderse de las demandas del magisterio peruano. Los gremios como el Colegio de Profesores del Perú, el SUTEP y afines, tomarán una serie de medidas hasta lograr que ley 32242 sea derogada, por su inaplicabilidad, inconstitucionalidad, atentar al debido proceso y punitiva.

¡DEROGATORIA DE LA LEY N° 32242 POR INCONSTITUCIONAL Y PUNITIVA!
¡POR LA REVALORACIÓN DEL MAGISTERIO PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD!

Alberto Moreno
Presidente

Manuel Guerra Velásquez
Secretario General

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Rechazamos medidas judiciales estadounidenses contra Raúl Castro

El Partido Comunista del Perú – Patria Roja expresa su enérgico rechazo a la orden de arresto emitida el 19 de octubre de 2026 contra el dirigente histórico de la Revolución Cubana, Raúl Castro Ruz. Esta orden emana de la desesperación del imperialismo estadounidense, en etapa de decadencia, que implementa su nueva “estrategia de seguridad” y “Escudo de las Américas”. Es una medida que constituye un nuevo episodio de hostigamiento político y judicial que se suma al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial, financiero y energético impuesto por los Estados Unidos durante más de seis décadas.
La gravedad de esta coyuntura debe comprenderse a partir de sus antecedentes regionales. El 3 de enero de 2026, la intervención militar estadounidense en Venezuela culminó con el secuestro de Nicolás Maduro Moros y Cilia Flores. Este precedente representa una preocupante ruptura de los mecanismos diplomáticos de resolución de conflictos y una advertencia sobre las consecuencias del empleo unilateral de la fuerza en Nuestra América.
Asimismo, el 29 de enero de 2026 Trump declaró a Cuba como una supuesta amenaza extraordinaria para la seguridad nacional estadounidense, estableciendo mecanismos de presión sobre terceros países que suministren petróleo a Cuba. Las consecuencias de estas disposiciones agravan las dificultades energéticas y económicas provocadas por el bloqueo, constituyendo una nueva forma de genocidio que debe ser rechazada a nivel global.
Defender a Cuba es defender a la humanidad, la autodeterminación de los pueblos, la igualdad soberana de los Estados y la convivencia pacífica entre las naciones. La resistencia histórica del pueblo cubano expresa una lucha que trasciende sus fronteras: el derecho a construir un proyecto nacional propio sin sometimiento a intereses extranjeros.
En ese sentido, exigimos que cese el hostigamiento contra Cuba y sus dirigentes, el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo contra Cuba, el cese de las medidas coercitivas unilaterales y el pleno respeto a su soberanía.
Reafirmamos nuestra solidaridad internacionalista con el pueblo cubano y convocamos a fortalecer la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas, socialistas y antiimperialistas frente a toda forma de agresión extranjera.

¡Defender a Cuba es defender a la humanidad!
¡Abajo el bloqueo contra Cuba!

Lima, 19 de octubre de 2026

Buró Político del Comité Central

Leer más »

El Partido Comunista del Perú – Patria Roja recibió a delegación del Partido Comunista de Vietnam

En el marco del fortalecimiento de los lazos históricos de hermandad revolucionaria y solidaridad internacionalista, la dirección nacional del Partido Comunista del Perú – Patria Roja sostuvo una exitosa reunión bilateral con una destacada delegación del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

La comitiva vietnamita estuvo encabezada por el Prof. Dr. Hoàng Phúc Lâm, Secretario Adjunto del Comité del Partido y Subdirector de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh (rango viceministro), e integrada por el camarada Nguyễn Nam Quân, Subdirector General del Departamento de América del Ministerio de Relaciones Exteriores; la camarada Đào Thị Nguyệt Hằng, Subdirectora del Departamento de Cooperación Internacional de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh; y el camarada Nguyễn Việt Hùng, Especialista Principal del Departamento de América de la Cancillería vietnamita.

Por parte del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, la delegación anfitriona estuvo conformada por los camaradas Alberto Moreno Rojas, Presidente del Partido; Julio Mendoza García, Secretario General; Luis Enrique Tejada; Arturo Ayala; Karina Poclin, y Juan Brito.

Durante la sesión de trabajo, ambas organizaciones intercambiaron balances sobre la compleja coyuntura internacional, reafirmando su compromiso con la construcción de un orden mundial multipolar, la defensa irrestricta de la soberanía de las naciones frente al intervencionismo imperialista y la cooperación entre las naciones del sur global.

Asimismo, se enfatizó la convergencia en el desarrollo creador de la teoría marxista-leninista. El camarada Alberto Moreno y el Prof. Dr. Hoàng Phúc Lâm coincidieron en el valor histórico de aplicar la doctrina socialista a las realidades concretas de cada pueblo: tanto en la renovación socioeconómica del Đổi Mới en Vietnam como en la concepción mariateguista del socialismo en el Perú como una «creación heroica», sin calco ni copia.

En el plano bilateral, se ratificó la voluntad de dinamizar los vínculos de cooperación formativa e intercambio teórico entre ambos partidos. Asimismo, la delegación vietnamita entregó el saludo firmado por el Presidente To Lam al 98º Aniversario del Partido Comunista del Perú – Patria Roja.

El encuentro concluyó con la entrega de presentes institucionales y la reafirmación del compromiso inquebrantable de continuar marchando juntos por la soberanía, la justicia social y el socialismo.

Leer más »

Exitoso Acto Central de Celebración del 98° Aniversario de la Fundación del Partido

El viernes 9 de octubre el local central de nuestro Partido estuvo lleno de militantes, simpatizantes, amigos, así como de compañeros de otras fuerzas políticas de izquierda, quienes acudieron a nuestra invitación para celebrar los 98 años de la fundación de nuestro Partido por el Amauta José Carlos Mariátegui. En la Mesa de Honor estuvieron los cc. Alberto Moreno Rojas (Presidente), Julio Mendoza (Secretario General), Karina Poclin (integrante del Buró Político), así como los cc. Héctor Béjar y Domingo Cabrera (Secretario General del Partido Comunista Peruano).

En un ambiente de unidad, optimismo y fervor revolucionario, dio la bienvenida a los asistentes el c. Julio Mendoza García, Secretario General de nuestro Partido. A continuación, presentaron su saludo el ex Canciller de la República, el c. Héctor Béjar, así como el c. Domingo Cabrera Toro, Secretario General del Partido Comunista Peruano. A nombre de la Juventud Comunista intervino la c. Sophia Mejía; a nombre de las Mujeres Comunistas, la c. Valeria Mariátegui; mientras por los Comités Regionales de Lima hizo uso de la palabra la c. Victoria Huatuco. La parte musical estuvo a cargo de nuestra c. Michelle Rodríguez. El discurso central fue pronunciado por el c. Alberto Moreno Rojas, Presidente del Partido. El brindis por la ocasión estuvo a cargo de la c. Gladys Olórtegui.

Leer más »