No a la privatización de los espacios públicos

Pronunciamiento

El reciente problema suscitado a raíz de la peligrosa pretensión de concesionar los boletos para el acceso a la ciudadela de Machu Picchu expresa, por un lado, la voluntad privatizadora de los espacios públicos por parte del neoliberalismo; por otro, la existencia de mafias que se dedican a la reventa, perjudicando a los usuarios que se ven obligados a pagar sobreprecios por dicho servicio. Es sabido que la economía informal crece junto a la economía delictiva en el contexto del manejo económico neoliberal y los antivalores que impone el capitalismo salvaje

Bajo la idea de la “ineficiencia” de todo estatal, el gobierno neoliberal de Dina Boluarte, así como otros niveles del Estado, pasando por gobiernos regionales y municipios, se encuentran en una ofensiva contra los espacios públicos. Bajo el pretexto de ofrecer nuevos servicios o mejorar el acceso a estos, se dedican a cerrar el acceso de los espacios, como parques, áreas públicas, juegos recreacionales, ciclovías, playas, sitios arqueológicos, entre otras, están tras la búsqueda de concesiones a empresas privadas que brindan servicios, pero que en el fondo lo que hacen es restringir los espacios comunes para aquellos que puedan pagarlo.

Para los neoliberales, todo es materia de ser privatizado, y todo servicio debe pagarse. Son enemigos de conquistas históricas que se han dado a nivel mundial en los que el urbanismo se ha puesto al servicio de los ciudadanos, logrando que los espacios públicos sean espacios libres y gratuitos para que cualquier persona, independientemente de su condición social, económica, o cualquier otra, pueda acceder a estos con fines de recreación y ocio.

En nuestro país, hemos carecido de esta cultura, sobre todo porque las clases dominantes nunca han fomentado esta política, y más bien han siempre implementado la idea de los parques enrejados, de espacios exclusivos. Por eso nos hemos acostumbrado a que los gobiernos centrales y regionales cada vez más eleven los costos de acceso a parques zonales, los quieran cambiar a “clubes” y empiecen a concesionar los accesos a los juegos para niños y playas.

Lo que ocurre en Machu Picchu no es un hecho aislado. La reciente lucha de los pescadores de Chorrillos, se suma a una serie de denuncias de ciudadanos en distritos de Lima manejados por la ultraderecha, que se dedica a criminalizar a cualquier ciudadano que se une a otras personas para hacer uso de los espacios para hacer talleres, correr tabla, practicar danzas, entre otras.

El Estado tiene el deber de cuidar los espacios públicos, fomentarlos, expandirlos y fomentar una cultura del cuidado y el uso de estos espacios. A los ciudadanos también nos corresponde hacer buen eso de estos, en el entendido que los espacios públicos son de todos, y todos tenemos derecho a usarlos y compartirlos.

Alertamos de esta ofensiva privatizadora de las clases dominantes y las empresas. Denunciamos y llamamos a combatir estas prácticas que se han normalizado, y que alientan los acuerdos con autoridades complacientes y oportunistas que buscan obtener beneficios irregulares con algunas empresas, a costa de las obras y espacios a los que tenemos derecho todos los ciudadanos.

¡Por la defensa y expansión de los espacios públicos para todos!

¡No a la privatización de sitios arqueológicos, playas y parques!

Lima, 30 de enero de 2024

Buró Político del Comité Central

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

¡Los pueblos de América Latina están con Lula!

El Partido Comunista del Perú – Patria Roja sigue con especial atención la jornada electoral que desarrolla hoy el hermano pueblo de Brasil, consciente de su trascendencia para el conjunto de América Latina y el Caribe.

Estamos atentos al desarrollo de este proceso y denunciaremos cualquier intento de intervención extranjera, presión política, económica o mediática que pretenda vulnerar la voluntad soberana del pueblo brasileño. América Latina conoce demasiado bien las consecuencias de la injerencia imperialista y del sometimiento de nuestros países a los intereses estratégicos de los Estados Unidos.

La historia de nuestra región está marcada por golpes de Estado, operaciones encubiertas de la CIA, bloqueos, sanciones, campañas de desestabilización e intervenciones militares. La invasión estadounidense de Panamá en 1989 constituye uno de los ejemplos más graves de esta política intervencionista. Las formas pueden cambiar, pero persiste el intento de impedir que nuestros pueblos construyan caminos propios de independencia y desarrollo.

En Brasil, como en otros países de Nuestra América, el avance de las fuerzas de extrema derecha representa un serio desafío para las conquistas democráticas y populares. Su crecimiento no puede entenderse solamente en clave electoral, forma parte de una agresiva operación continental por el control político, económico y geopolítico de nuestros países por parte del imperialismo estadounidense.

En ese contexto, reconocemos la trayectoria de Luiz Inácio Lula da Silva, así como el papel histórico del movimiento obrero, campesino y popular brasileño en la defensa de los derechos sociales, la democracia, la soberanía nacional y la integración regional.

La experiencia demuestra, sin embargo, que ninguna conquista popular puede descansar únicamente en un gobierno o una figura política. Su verdadera garantía se encuentra en la organización y movilización consciente del pueblo.

Desde el Partido Comunista del Perú – Patria Roja, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y llamamos a las fuerzas antiimperialistas, democráticas y populares de nuestra región a permanecer vigilantes frente a cualquier intento de desconocer o condicionar su voluntad soberana.

Lima, 4 de octubre de 2026

Leer más »

Saludamos 77° Aniversario de la República Popular China

El Partido Comunista del Perú – Patria Roja saluda a la República Popular China en el 77° Aniversario de su Fundación. Luego de 22 años de guerra popular revolucionaria dirigida por el Partido Comunista de China, el 1 de octubre de 1949 el Presidente Mao Zedong proclamó la República Popular en la Plaza Tian’anmen de Beijing. Hoy, la República Popular China es un sólido baluarte del socialismo en el mundo.
Bajo la conducción del Partido Comunista de China y de su Secretario General, el camarada Xi Jinping, el pueblo chino avanza en la construcción del socialismo con características chinas, en materializar la modernización y en construir una sociedad moderadamente próspera.

Leer más »

Saludamos 78° aniversario de la RPD de Corea

Con motivo del 78.º aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea, expresamos nuestro fraterno saludo al pueblo coreano, al Partido del Trabajo de Corea y a su dirección política.

Desde el Partido Comunista del Perú – Patria Roja, valoramos esta fecha como una reafirmación del derecho de los pueblos a la soberanía, la autodeterminación y la construcción de su propio camino al desarrollo, tal como fue trazado por el mariscal Kim Il Sung y la Idea Juche, camino que fue continuado de manera valerosa por el camarada Kim Jong Il, y actualmente por el camarada Kim Jong Un. La RPD de Corea, en ese sentido, ha sido y sigue siendo un faro de independencia y resistencia en un escenario internacional marcado por la creciente escalada de agresión del imperialismo norteamericano contra los pueblos del mundo.

Leer más »