Rechazamos la campaña contra cuba en el Perú

El Partido Comunista del Perú – Patria Roja, expresa su rechazo a las maniobras de sectores de la ultraderecha peruana, que como ya lo han hecho varias veces en el pasado, deslizan noticias falsas sobre la supuesta ingerencia de la Embajada de Cuba en el Perú en asuntos internos, señalando que la inteligencia cubana estaría detrás de acciones de “desestabilización y conspiración” contra el Estado peruano. Sobre ello, no aportan ninguna prueba salvo teorías conspiranoicas.

Esta historia no es nueva. Desde la llegada de la Revolución cubana al poder en 1959 y el establecimiento de relaciones diplomáticas del Perú con Cuba en los años 60, los sectores más reaccionarios de nuestro país han apelado al “cuco” de una supuesta infiltración cubana en asuntos internos. Esto lo han hecho para buscar un chivo expiatorio, un agente externo al cual culpar de los graves problemas de desigualdad, explotación y violencia social que se han dado y se siguen dando en nuestra patria por responsabilidad de las clases dominantes y la derecha vendepatria, que gobierna contra los intereses nacionales y las mayorías.

Al mismo tiempo, desde el primer día de la misión diplomática del saliente embajador Carlos Zamora Rodríguez, sufrió el acoso y hostigamiento de los sectores de ultraderecha de nuestro país y sus medios de comunicación. En ese sentido, se viene difundiendo falsamente que el Embajador Carlos Zamora ha sido expulsado por el gobierno peruano.

Expresamos nuestro reconocimiento al embajador Carlos Zamora Rodríguez al finalizar sus funciones diplomáticas al frente de la Embajada de Cuba en nuestro país. Han sido 4 años caracterizados por su profesionalismo y abnegada labor diplomática de amistad y solidaridad entre ambos pueblos hermanos, de reivindicación de nuestra historia común y la riqueza cultural que nos hermana.

Esta ofensiva no es casualidad, es parte de la estrategia del gobierno imperialista de Donald Trump, y sus mercenarios locales, por aislar a la Revolución Cubana. Es un intento desesperado por ocultar la contundente derrota diplomática que han sufrido en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde la amplia mayoría de los Estados del mundo rechazan el bloqueo criminal contra Cuba. Esta campaña se da en el marco de la amenaza militar imperialista en el Caribe y de las intervenciones belicistas de la administración Trump.

Es por ello que, rechazamos contundentemente las mentiras vertidas por la derecha y sus medios de comunicación, al respecto de la supuesta infiltración de la inteligencia cubana, y de una supuesta “expulsión” del Sr. Embajador Carlos Zamora Rodríguez.

Estamos y estaremos en la defensa de la Revolución Cubana, en la defensa de la soberanía de los pueblos, del socialismo y de la alternativa de un futuro diferente para la humanidad.

Lima, 10 de noviembre de 2025

Buró Político del Comité Central

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn