EL PRESIDENTE DEL PACTO MAFIOSO NO REPRESENTA A LA IZQUIERDA NI AL PUEBLO
El Partido Comunista del Perú – Patria Roja se dirige al pueblo peruano para expresar su enérgico rechazo y condena a la reciente designación de José María Balcázar como presidente de la República por parte del Congreso dominado por el pacto mafioso.
Este acto es producto de las disputas entre los sectores de ultraderecha y en el seno del pacto de mafias políticas que controlan el Congreso de la República, con el objetivo de secuestrar por completo la voluntad popular y consolidar un régimen oligárquico que conduce el país desde el parlamento como poder de facto.
Denunciamos que José María Balcázar es otro títere impuesto por una coalición de partidos que han hecho de la impunidad su bandera y de la corrupción su sistema de gobierno. Balcázar no representa de ninguna manera posiciones de “izquierda radical”, como afirma la prensa derechista, sino, un sector de la política criolla que está en componenda con el pacto mafioso, con posiciones reaccionarias y machistas que debemos repudiar desde el movimiento popular y desde la izquierda.
La elección de Balcázar es expresión más clara y abierta de la descomposición moral del régimen actual. Del mismo pacto de las leyes pro crimen, que aprobó exoneraciones tributarias escandalosas a las grandes empresas, que regaló miles de millones a los agroexportadores mientras empobrece al pueblo, y que legisla para proteger las economías ilegales como la minería ilegal y la extorsión, no tiene ninguna legitimidad. Es una burla inaceptable que quienes han llevado al país al estancamiento económico, a la corrupción que campea, al incremento de la criminalidad y a la pérdida de la soberanía nacional; ahora se perpetúen en el poder mediante artimañas que les permite la constitución fujimorista.
Frente a esta situación, el Partido Comunista del Perú – Patria Roja hace un llamado a todas las fuerzas políticas de la izquierda y el pueblo, a las organizaciones populares, frentes regionales, colectivos juveniles, gremios sindicales y al pueblo en general a movilizarse y levantar la voz de protesta. No podemos permitir que el futuro del Perú siga siendo secuestrado por este pacto mafioso que busca perpetuarse en el poder, manipulando las instituciones del Estado para garantizar su victoria fraudulenta en las próximas elecciones generales de abril. La salida a esta crisis no vendrá de este Congreso mafioso ni de sus presidentes títeres; vendrá de la lucha unitaria y combativa del pueblo organizado por la transformación y la justicia social.
¡Fuera el Pacto mafioso del gobierno! ¡Disolución del Congreso mafioso y convocatoria a una Asamblea Constituyente! ¡Que el pueblo decida su destino! ¡Repudio a los partidos políticos del pacto mafioso en el Congreso!
Lima, 18 de febrero de 2026
Buró Político del Comité Central
Alberto Moreno Rojas
Presidente
Manuel Guerra Velásquez
Secretario General


