Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
El Partido Comunista del Perú – Patria Roja alza su voz para conmemorar una jornada de lucha a nivel internacional: el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Nuestras y nuestros militantes salen a las calles no solo para decir ¡Basta! a los más de 150 feminicidios y al aumento del 31% en desapariciones de mujeres adultas, y un 41% en desapariciones de niñas y adolescentes en lo que va del primer semestre de 2025. Decimos basta no solo a la violencia física, sino también a la psicológica, económica y sexual, para señalar que esta violencia es estructural, es el brazo que sostiene al sistema patriarcal y capitalista que oprime y explota a la mayoría de nuestro pueblo, y en especial, a las mujeres.
La consigna “Que se vayan todos” resuena con fuerza en un país sumido en una crisis política, económica y moral sin precedentes. Una crisis cuyas consecuencias las sufren duramente las mujeres del pueblo: más de 5 millones de mujeres en la informalidad laboral y una brecha salarial de género que ronda el 25%, según datos del INEI para 2025. Sufrimos el desempleo, la precarización laboral, la crisis de los cuidados, y el constante acecho de la violencia en nuestros hogares, calles y centros de trabajo. Exigimos que se vayan todos los que han convertido el Estado en un botín, todos los que protegen a violadores y feminicidas, todos los que se enriquecen mientras el 40% de los hogares con jefatura femenina permanecen en situación de pobreza. Que se vayan todos los que se enriquecen mientras nosotras nos empobrecemos.
La indignación frente a este colapso que vive el país, la violencia contra la mujer, la criminalidad, la explotación de los trabajadores y trabajadoras, la corrupción y el entreguismo, es importante, así como la exigencia que se vayan todos; sin embargo, es insuficiente si no va acompañada de una alternativa que signifique abrir un nuevo rumbo al país. La lucha por igualdad de género, contra el patriarcado y el machismo, es parte de la lucha de clases entre explotados y explotadores, cuyo horizonte es el socialismo, y que en el presente se concretiza en la refundación del país a través de una nueva Constitución, la lucha por gobierno democrático, de regeneración moral y justicia social.
Los ejes de esta lucha son:
Contra la violencia machista: Porque es la expresión más brutal de la dominación de clase y de género. Luchamos por una vida libre de violencia para todas las mujeres, niñas, adolescentes y disidencias.
Por Democracia y Nueva República: Porque no puede haber libertad para las mujeres en un sistema podrido por la corrupción y el autoritarismo. Exigimos una Asamblea Constituyente que funde una Nueva República, con igualdad de oportunidades, que garantice nuestros derechos políticos, sociales, económicos y sexuales-reproductivos.
Por la Regeneración Moral: Porque necesitamos una nueva ética social y política que erradique el machismo, el racismo y toda forma de discriminación. Una ética que se construya desde las bases, desde nuestro Partido y organizaciones populares.
Por el Socialismo: Porque sabemos que la raíz de nuestra opresión es el capitalismo. Soñamos y luchamos por una sociedad socialista donde la explotación del hombre por el hombre y la opresión de la mujer sean abolidas para siempre.
La lucha por la liberación de la mujer debe comenzar en casa. No podemos combatir la violencia machista en la sociedad si no somos capaces de erradicarla y de generar mecanismos seguros y confiables al interior de nuestras propias filas y de nuestros propios hogares. La coherencia revolucionaria exige una práctica concreta.
¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!
¡Por la liberación de la mujer y la construcción del Socialismo!
24 de noviembre de 2025
Buró Político del Comité Central
Alberto Moreno Rojas
Presidente
Manuel Guerra Velásquez
Sec. Gral.
Miluska Solis
Sec. de la Mujer


