Por: Rolando Breña Pantoja

Nota con inevitable aspereza. Y con el “mayor cariño” (hermoso huayno serrano).

Aprovechando la aparición del letal virus COVID 19 que se ceba de las deficiencias inmunológicas de las gentes y del estado catastrófico de los servicios de salud, fruto de la irracionalidad criminal y el mercantilismo de los derechos humanos propiciados por el capitalismo, otro virus, caricaturescamente letal, tan irracional y criminal como el capitalismo, pretende “pescar a rio revuelto y descarga como siempre toda especie de ataques arteros con caduca artillería carcomida por el orín y el óxido producto de la invasión definitiva de telarañas en sus congelados cerebros. Nos referimos obviamente al grupo insano de sendero luminoso que, pretendiendo sacar ventaja de la crisis desatada por la pandemia, “erre con erre” vuelve a la carga contra PatriaRoja, con obcecación más grande que sus crímenes y un juicio tan diminuto que ningún sofisticado microscopio electrónico puede encontrar.

Para SL no existen ya el capitalismo, el imperialismo o el neoliberalismo, sólo existe como enemigo exclusivo y único Patria Roja. Su afiebrada testa no tiene más pensamiento que Patria Roja. Sus desorbitadas pupilas no tienen otra dirección que Patria Roja. Sus odios, posiblemente producto de graves desequilibrios hormonales, no tienen más destino que Patria Roja.

Su fanatismo contra Patria Roja hace añicos toda racionalidad y todo sentido común. Su ordinaria garrulería se satura hasta el hartazgo de groseras mentiras, amenazas y chantajes; nunca un argumento, aun ínfimo, engalanó su deshabitado cerebro. Sus gastadas matracas y monsergas aspiran a disfrazase de ideas inútilmente. Viudos de conceptos, huérfanos de contenidos, divorciados de la realidad, atiborran su ejecutoria con el más pétreo y cultivado dogmatismo, con el más ramplón discurso, con las más ruines formas de comportamiento.

El rencor contra Patria Roja es insondable y carcome todo el cuerpo y el alma senderista. Es casi un componente de su ADN. Está en su sangre, en su carne y en sus huesos. Es que SL nunca supo de victorias contra Patria Roja, desde lo ideológico, político, programático, de masas, toda forma de organización y de lucha. Pero es preciso reconocerles una “virtud”: su terquedad, su persistencia, el volver a la carga en todo momento, aprovechar la más mínima posibilidad y resquicio para atacar, pero siempre a la mala, siempre a mansalva. Por eso esta brevísima nota se titula “Y dale la mula al trigo” (con disculpas a este animal que tantos servicios presta a la humanidad). Volverán siempre, tratarán de morder siempre aunque en los intentos pierdan los colmillos.

En esta empresa, ingrata, atrabiliaria, biliosa, ímproba, SL busca y encuentra aliados. Y es curiosos que sus aliados o amigos nunca son organizaciones ni personajes representativos del pueblo, sino más bien conspicuos capitostes de la derecha, y con ellos deambula “de troche a moche” o “del tingo al tango” escarbando inmundicias y ver dónde podría hallar o fabricar algo para enlodar a Patria Roja.

Son públicas sus andanzas y enredos con el fujimorismo desde los tiempos de Montesinos, a quien Abimael Guzmán envió una carta servil y laudatoria reconociéndolo como prócer de la patria; con las huestes de Keiko, con el APRA, con representantes innombrables de AP, del humalismo, del Frente Amplio, etc. Ciertamente, su punto de unidad es el odio a Patria Roja, su afán de borrarlo del escenario, de eliminar su presencia. Son alianzas venales, utilitarias y pragmáticas. Sólidas en su animadversión contra Patria Roja pero endebles a la larga.

Como buenos oportunistas, cada cual procurará sacar ventaja a costa del aliado de turno. Alguno saldrá magullado o ambos terminarán apaleados y lamerán sus heridas esperando volver a las andadas. O tal vez, ambos se contagien uno al otro tan rápidamente como con el COVID 19 y adquieran las características de su cofrade. Como reza un viejo refrán: “quien se acuesta con críos, meado amanece” o “dime con quién andas y te diré quién eres” (que se rastrea hasta páginas bíblicas, Proverbios 13.20: “camina con sabios y te harás sabio, júntate con necios y te meterás en dificultades”). Más crudamente, o más atrevidamente nos dice Francisco de Quevedo y Villegas: “Puto es el hombre que con putas se acuesta”. Parece el destino de SL amanecer meado, andar con necios o acostarse con…… En fin, recordando a don Miguel de Cervantes Saavedra cuando se refiere al falsificador de la segunda parte de su obra maestra “El Quijote de la Mancha”: “ Castíguele su pecado, con su pan se lo coma y allá se La Haya”.Es decir que SL con su pan se lo coma.