XVII PLENO DEL COMITÉ CENTRAL

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Patria Roja

Frente al autoritarismo, entreguismo y corrupción

¡DEMOCRACIA, PATRIOTISMO Y REGENERACIÓN MORAL!

Los días 16 y 17 de septiembre se realizó la XVII sesión plenaria del Comité Central de nuestro Partido, la misma que evaluó la situación del país en el contexto internacional, las orientaciones y tareas que se desprenden, arribándose a las siguientes conclusiones:

  1. Las contradicciones suscitadas entre el Parlamento dominado por el fujimorismo, y el Ejecutivo son de carácter secundario y no están motivadas por divergencias respecto al modelo neoliberal. Así lo evidencia la posición del fujimorismo que después de haberse empeñado en una sostenida ofensiva contra el gobierno que condujo a una crisis política al no otorgar el voto de confianza al gabinete presidido por Fernando Zavala, termina expresando su beneplácito al nuevo gabinete presidido por Mercedes Araoz. El presidente ha optado por ceder a las presiones y chantajes del fujimorismo, con lo cual le facilita prácticamente el acceso a las riendas del gobierno. Profundización del modelo neoliberal, mayor autoritarismo, e impunidad frente a los escándalos de corrupción, tales son los resultados de esta componenda, que también tiene como invitado al alanismo aprista.
  2. La opción autoritaria de la derecha neoliberal no es casual; obedece a su decisión de mantener y profundizar el modelo fracasado en un contexto de crisis del Estado, estancamiento económico, descomposición moral, incremento de la corrupción estatal-corporativa, del narcotráfico, criminalidad e inseguridad ciudadana, cuando crece el descontento de la población que sufre las consecuencias de la exclusión, concentración de la riqueza en pocas manos, informalidad, desempleo, incremento de la pobreza, imposibilidad de acceso una salud y educación de calidad, cuyos derechos ciudadanos son conculcados y sus reclamos reprimidos. En este escenario se avizoran vacíos políticos, inestabilidad e ingobernabilidad; también la oportunidad para que se abra paso la alternativa de cambio democrático y patriótico, situación que la derecha cavernaria pretende impedir criminalizando la protesta popular, recortando derechos ciudadanos como la Ley Electoral, de claro contenido excluyente; reforzando la ofensiva reaccionaria y anticomunista.
  3. En esta estrategia ultraconservadora Sendero Luminoso, ya sea en su versión Movadef o Proseguir, se revelan como organizaciones instrumentales al sistema y al autoritarismo en marcha, eficaces herramientas para dividir al movimiento popular y desacreditar a las organizaciones de izquierda, en particular a nuestro Partido, conforme ocurrió en la reciente huelga magisterial, donde en complicidad con el fujimorismo se dedicaron a socavar y dividir el SUTEP concentrando su sucia campaña de mentiras y calumnias en su Comité Ejecutivo Nacional y contra Patria Roja. La miopía política o el pragmatismo electorero de ciertos sectores de izquierda los llevó a hacer comparsa de los planes senderistas y coro fúnebre para proclamar la muerte de nuestro Partido. A contrapelo de tales designios, Patria Roja, sinónimo de coraje y consecuencia, alternativa y vocación unitaria, goza de buena salud y continúa su indesmayable lucha junto al pueblo, por el socialismo. Expresamos nuestro homenaje y reconocimiento a nuestros militantes que a lo largo y ancho del país supieron mantenerse firmes y resistieron esta ofensiva, enfrentando las dificultades con la moral al tope, el optimismo y la confianza en la victoria.
  4. Cerrarle el paso a la continuidad y profundización del modelo neoliberal, al autoritarismo, la corrupción e impunidad con la más amplia unidad de los sectores democráticos y progresistas constituye uno de los ejes principales de la táctica en el presente, esfuerzo en el que Juntos por el Perú se constituye un importante espacio de confluencia, al cual el Partido ratifica su apoyo y compromiso. La tarea central para abrir un nuevo rumbo a nuestra patria continúa siendo la construcción del bloque histórico que asuma las banderas del cambio democrático, patriótico y de regeneración moral, en sus aspectos político, económico, social e ideológico-cultural. Esta tarea que nuestro Partido la aborda desde su horizonte socialista constituye nuestra principal preocupación en la actual etapa. A ella dedicaremos todos nuestros esfuerzos volcándonos a las masas y fortaleciendo sus organizaciones naturales, persistiendo en la más amplia unidad de la izquierda y el progresismo, desplegando una sostenida batalla de ideas contra el neoliberalismo, el posmodernismo y el fundamentalismo senderista, corrigiendo errores de sectarismo y burocratismo. Tal es el espíritu que animará a nuestro IX Congreso Nacional, proceso a desarrollar en los próximos meses que nos compromete en la orientación de: ¡CERRAR UN CICLO, ABRIR UNO NUEVO!
  5. El Comité Central expresa su saludo y desea éxitos al IV Congreso Nacional de la Juventud Comunista a realizarse los días 23 y 24 de septiembre, evento de gran significación que viene movilizando a sus bases de todo el país, cuyo espíritu de lucha, energía y claridad revolucionaria están en correspondencia a las orientaciones del Partido y el ejemplo del Amauta José Carlos Mariátegui. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad a las rondas campesinas que demandan la derogatoria de la Ley 27908 que atenta contra su independencia y autonomía; con las comunidades nativas de Andoas-Loreto que demandan compensación de uso de tierra, remediación de daños ambientales a la empresa Pacific Stratus en el lote 192; con los médicos y enfermera que exigen mayor presupuesto para el sector Salud; con los trabajadores afiliados a la CGTP, CITE que luchan por una reforma laboral que tenga como eje medular una nueva Ley General del Trabajo que respete los convenios internacionales de la OIT, incremento sustancial del salario mínimo, por negociación plena y por derogatoria de la sobreexplotadora Ley 1057 del Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Exigimos el archivamiento del proyecto de Ley 773-2016 y demás proyectos que violan el principio de pluralismo jurídico y el derecho consuetudinario
  6. La República Popular Democrática de Corea y la República Bolivariana de Venezuela sufren hoy un recrudecimiento en la ofensiva sistemática norteamericana, cuya consecuencia en nuestro país ha significado la expulsión de sus embajadores, en una clara expresión de la política genuflexa y de sometimiento por parte del gobierno peruano y la derecha neoliberal, que rechazamos por no representar el sentir del pueblo peruano y los intereses de la nación; extendemos nuestra solidaridad con los citados embajadores, sus gobiernos y pueblos soberanos.

Perú, 17 de septiembre del 2017

XVII PLENO DEL COMITÉ CENTRAL

1 thought on “XVII PLENO DEL COMITÉ CENTRAL”

  1. ESTOS DOCUMENTOS SON BUENOS YTODOS LOS DEBERIAMOS TENER DE MANERA FISICA Y AI ES A TRAVEZ DE PATRIA ROJA SERIA MEJOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.