UN GRITO DE CAMBIO

El MANIFIESTO COMUNISTA LUCHA Y GUÍA PARA TIEMPOS DE ACCIÓN

Por primera vez en la historia, los trabajadores, el pueblo, el vulgo, los humildes son llamados a tomar acción y emprender su liberación. El manifiesto comunista guía y acción de la movilización mundial de las masas. Al cumplirse un aniversario más, para ser exactos el 171 aniversario de su publicación ante el proletariado; quejumbroso, alienado y decaído en su lucha contra la burguesía. Un manual de confrontación, disputa y aplicación de las ideas de Marx y Engels, para ser faro que guie a la humanidad en el derrocamiento del sistema burgués.


Los grandes cambios sociales en la historia de la humanidad han comenzado por las ideas de liberación de mentes avanzadas para su época. Iluminados, impregnados de gran conocimiento de la realidad social. Intelectuales comprometidos con el desarrollo social y progresivo de la sociedad, ante la miseria de una clase que domina a otra. Estos fueron Marx y Engels; amigos, camaradas y revolucionarios que dieron a la clase proletaria en su época; una herramienta fundamental teórico – práctico para su emancipación del estado de dominación de la burguesía. Un grito de cambio, lucha y guía para la acción revolucionaria.

 
La lucha de clases como motor de la historia; es la tesis o idea central del manifiesto. La concepción de la ideología comunista es la aspiración y entrega de los proletarios a una causa superior, que los lleve a la liberación, tanto material como espiritual. El derrocamiento de la clase obrera hacia la burguesa a través de la revolución socialista para así poder emancipar los medios de producción y darle valor significativo humano al proletario y este deje de estar alienado y se forme como un hombre nuevo, en una sociedad nueva. Donde lo colectivo este por encima del individualismo, generando nuevos valores con sentido humanista.


La estructura orgánica del manifiesto consta de cuatro capítulos: Burgueses y proletarios. Proletarios y comunistas. Literatura socialista y comunista. Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición. Textos formativos y entendibles que deben ser estudiados e interpretados en los tiempos modernos por las organizaciones de izquierda, comunistas, socialista y progresista. Para su correcta aplicación y argumentación en la lucha de ideas con la burguesía capitalista en el modelo neoliberal de las sociedades, en siglo XXI.


“En Marx no encontramos el más leve intento de fabricar utopías, de hacer conjeturas respecto a cosas que no es posible conocer. Marx plantea la cuestión del comunismo como el naturalista plantearía, por ejemplo, la del desarrollo de una nueva especie biológica, sabiendo que ha surgido de tal y tal modo y se modifica en tal y tal dirección determinada”. V.I. Lenin (El estado y la revolución).

Los grandes marxistas de todos los tiempos como lo fue Lenin plantean e interpretan la doctrina de Marx y el manifiesto para las condiciones específicas de sus sociedades en la lucha y la acción de la causa revolucionario que los lleve a la victoria. Igualmente el Amauta J. C. Mariátegui defiende la obra de Marx en su clásico libro en Defensa del Marxismo. En el cual argumenta y sentencia su posición a favor de su realización y vigencia para la clase proletaria.


Sin dudas el manifiesto comunista; es la obra precursora, el llamado a la acción y organización de todos los parias del mundo. Evocados en la doctrina de Marx y Engels para luchar por su liberación y la emancipación de la humanidad hacia la transición socialista y construcción de la sociedad comunista. Donde el hombre sea artífice de su destino y los pueblos sean protagonistas de la historia. Con tinta roja enarbolando las banderas de la revolución. 


¡Proletarios de todos los países unidos!

Por: Jair Mateu Hurtado