THEOTONIO DOS SANTOS: DE BRASIL PARA EL PERÚ

Por: Atanasio Borja

La partida física de Theotonio dos Santos Junior no solo enluta al entorno académico y la izquierda brasileña sino al Perú y Latinoamericana. Ningún brasileño estuvo tan cerca y afín a nuestro partido que Theotonio. Casado con peruana, vio en nuestra organización su segunda casa.

Estudioso del marxismo, se convirtió en uno de los intelectuales más respetados en la región. Sus aportes teóricos a la economía y al marxismo mantienen vigencia y tienen que ver con la  contribución a la formulación general del concepto de dependencia, la periodización de las diversas fases de la dependencia en la historia de la acumulación capitalista mundial, la conceptualización de las características generales y específicas de las estructuras internas dependientes y la definición de los mecanismos reproductivos de la dependencia.

Theotonio dos Santos era titulado en sociología y política en administración pública por la Universidad Federal de Minas Gerais en la que también obtuvo el doctorado en Economía. También obtuvo una maestría en ciencia política por la Universidad de Brasilia.

Fue profesor de las Universidades de Brasilia, Nacional Autónoma de México, Norte de Illinois, Estado de New York, Católicas de Minas Gerais, Rio de Janeiro, Instituto Bennett de Rio de Janeiro y Federal de Minas Gerais. Hasta el último momento se mantuvo en la cátedra de la Universidad Federal Fluminense y Coordinador de la Cátedra y Red UNESCO – Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible.

Su consecuencia también se reflejó en su activa militancia política y participación en los movimientos sociales, principalmente en las organizaciones campesinas. La constante represión lo llevó a prisión y a recurrir a la clandestinidad ya que fue un personaje activo en la política de su país. Precisamente, investigó la estructura de las clases dominantes en Brasil y la lucha de clases entablada entre el movimiento popular y las fracciones de la clase dominante brasileña.

La partida de Theotonio dos Santos es sentida en Brasil, Perú y Latinoamérica. Su obra seguirá vigente.